Published 2003-01-01
How to Cite
Copyright (c) 2003 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
El objetivo de este escrito es mostrar que la calidad 1 constituye el eje vertebrador del «Programa Nacional de Educación 2001-2002» (PNE). Los cinco gobiernos anteriores se habían centrado en la cobertura, atendiendo a la demanda y no a la necesidad, lo que ha representado una falacia en nuestro sistema educativo.
Asimismo, queremos llevar a cabo una lectura política de la Pedagogía presentada en el PNE (2001-2006) en el subprograma de Educación Superior, el cual se expresa en el lineamiento a seguir durante este sexenio —que concluye en el 2006— y que como afirmaba, desde el título de sus obras, el doctor Ernesto Meneses Morales son alternativamente «Tendencias de la educación en México (...)».
Nuestro argumento se centra en no instrumentalizar la Educación Superior, sustentándola en un modelo que calificaríamos de «mercado», diferente al de su orientación social.
En una primera aproximación, señalaremos que este análisis subraya que el PNE es la expresión de la política educativa actual en un sistema que pugna por la transición hacia la democracia. En una segunda aproximación, se presenta el subprograma de Educación Superior, suscrito en treinta y cinco páginas de las doscientos sesenta y nueve que posee en total. Como tercera, los comentarios críticos desde las tendencias de los organismos pedagógicos internacionales y de la situación real de México, sus problemas y retos en el ámbito educativo. Y en una cuarta aproximación, concluiremos con propuestas concretas que eviten la instrumentalización de la Educación Superior en México.