DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METACOGNITIVO DE HABILIDADES PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Published 2011-06-26
How to Cite
Copyright (c) 2011 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
La investigación tuvo como propósito proponer una Estrategia de Enseñanza Aprendizaje Metacognitivo de Habilidades para Profesores de Educación Primaria (EEAMHPP), realizar un acercamiento a la validación de su puesta en práctica, e indagar las perspectivas de enseñanza y aprendizaje de un grupo de profesores formadores de docentes. EEAMHPPse fundamenta en concepciones del aprendizaje humano de la perspectiva constructivista y considera un enfoque integral de la personalidad en relación con la formación de competencias (J. Piaget, 1977; Vygotsky, 1988; Ausubel, 1976; Bruner, 1990; Coll, 1990; Carretero, 1997; Bandura, 1999; Gimeno y Pérez, 1992; Castellanos, 2002; Perrenoud, 2004; Pimienta, 2010; Saint-Onge, 1997; Jackson, 2000; Rodríguez y Bermúdez, 1996; Moltó, 2001; Pimienta, 2006). Se implementaron dos paradigmas en investigación: cuantitativo, a través de un diseño cuasiexperimental y cualitativo, al considerar fundamentos de la etnografía educativa.
Los resultados registran un incremento significaivo del rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental con respecto del grupo control (*p<.05). Los docentes que realizaron la intervención educativa obtuvieron un incremento significativo en la evaluación del desempeño docente con respecto a los que continuaron con la utilización del enfoque didáctico tradicional (*p<.05).