Publicado 2017-07-10
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Derechos de autor 2017 Revista Panamericana de Pedagogía
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Resumen
La presente publicación forma parte de un estudio iniciado en 2012, teniendo como primer objetivo describir los estilos de vida y factores de riesgo detectados en niños y adolescentes, para la elaboración de un estudio diagnóstico que permitiera diseñar un plan de acción que atendiera los resultados obtenidos, utilizando como marco a los Consejos Escolares de Participación Social. Se trata de un estudio mixto, con una fase descriptiva y otra que emplea la investigación-acción-participativa. Se utilizó un muestreo estratificado en dos etapas —por escuelas y grupos—, en el que participaron 9,376 estudiantes de 131 primarias y 104 secundarias, de 34 municipios de los 43 que integran el estado de Tamaulipas, en México. Se usó un cuestionario propuesto por la Secretaría de Educación Pública con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran que la tercera parte de los estudiantes, emplean su tiempo libre viendo televisión y utilizando video-juegos; detectándose como factores de riesgo fundamentales, la incomprensión y escasa comunicación que percibe la inmensa mayoría, tanto por parte de los padres como de los docentes. Los resultados apuntan a la necesidad de políticas educativas estatales que atiendan la urgencia de involucrar a los padres de familia, mediante un programa de acompañamiento, y por otro lado, de intervención dentro de la institución, con un programa dirigido a la gestión escolar de una disciplina basada en acuerdos, respetando la dignidad y los derechos, y difundiendo las obligaciones de los padres.