Núm. 24 (2017)
Artículos

DESCRIPCIÓN DE LOS ESTILOS DE VIDA Y FACTORES DE RIESGO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TAMAULIPAS

Publicado 2017-07-10

Cómo citar

Gaither Jiménez, L. E., & Pimienta Prieto, J. H. (2017). DESCRIPCIÓN DE LOS ESTILOS DE VIDA Y FACTORES DE RIESGO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE TAMAULIPAS . Revista Panamericana De Pedagogía, (24). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i24.1704

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

La presente publicación forma parte de un estudio iniciado en 2012, teniendo como primer objetivo describir los estilos de vida y factores de riesgo detectados en niños y adolescentes, para la elaboración de un estudio diagnóstico que permitiera diseñar un plan de acción que atendiera los resultados obtenidos, utilizando como marco a los Consejos Escolares de Participación Social. Se trata de un estudio mixto, con una fase descriptiva y otra que emplea la investigación-acción-participativa. Se utilizó un muestreo estratificado en dos etapas —por escuelas y grupos—, en el que participaron 9,376 estudiantes de 131 primarias y 104 secundarias, de 34 municipios de los 43 que integran el estado de Tamaulipas, en México. Se usó un cuestionario propuesto por la Secretaría de Educación Pública con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran que la tercera parte de los estudiantes, emplean su tiempo libre viendo televisión y utilizando video-juegos; detectándose como factores de riesgo fundamentales, la incomprensión y escasa comunicación que percibe la inmensa mayoría, tanto por parte de los padres como de los docentes. Los resultados apuntan a la necesidad de políticas educativas estatales que atiendan la urgencia de involucrar a los padres de familia, mediante un programa de acompañamiento, y por otro lado, de intervención dentro de la institución, con un programa dirigido a la gestión escolar de una disciplina basada en acuerdos, respetando la dignidad y los derechos, y difundiendo las obligaciones de los padres.