EVALUACIÓN DE CAMBIOS EN SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CUATRO INSTITUCIONES ESTADOUNIDENSES QUE PARTICIPARON EN EL PROGRAMA DE VERANO DE INMERSIÓN AL ESPAÑOL EN PUEBLA, MÉXICO
Published 2012-10-08
Keywords
How to Cite
Copyright (c) 2012 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
El estudio tenía el propósito de evaluar los cambios (si hubiese) en la sensibilidad intercultural de los estudiantes universitarios estadounidenses participantes en un programa de verano, de inmersión al español, en la ciudad de Puebla, México. Fueron evaluados con un instrumento llamado Inventario del desarrollo intercultural (IDI), versión tres (v3). El IDI mide la sensibilidad intercultural y potencialmente puede usarse como un indicador de las competencias interculturales. Participaron catorce estudiantes de cuatro universidades del sur de los Estados Unidos. Su colaboración en este estudio consistió en: 1) proporcionar información demográfica y de algunas experiencias previas a su participación en el curso de español, y 2) responder al instrumento antes y después de su participación en el curso. Los datos proporcionados por el IDI v3 se analizaron empleando Prueba tpara datos apareados. Los resultados mostraron que los estudiantes se encontraban en la etapa de minimización, dentro del Continuum del Desarrollo Intercultural (que incluye las etapas de negación, polarización, minimización, aceptación y adaptación), con una media de 93.08 y 90.91 (en una escala de 145), antes y después de su participación (pre y post) en el curso, respectivamente. Los resultados de las pruebas estadísticas determinaron que no existió cambio estadísticamente significativo en el nivel de sensibilidad intercultural en los estudiantes estadounidenses, como resultado de su participación en el Programa de inmersión al español en Puebla, México.