CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: CONCEPCIONES DEL PROFESORADO EN EL SALVADOR
Published 2019-06-24
How to Cite
Copyright (c) 2019 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo identificar las concepciones y creencias de los profesores a partir de la introducción del enfoque Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en el marco de la implementación del Plan Nacional de Formación Docente (PNFD), por parte del Ministerio de Educación de El Salvador. Se desarrolló un estudio cualitativo por medio de un cuestionario abierto, obteniendo datos de tipo cualitativo y, posteriormente, se realizó un análisis cuantitativo de frecuencias y porcentajes correspondiente a las diversas categorías de ideas recogidas durante la investigación, de tal manera que se trata de un estudio de alcance descriptivo. Los resultados permiten progresar en la comprensión de los avances en las concepciones que tienen los profesores acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación con enfoque de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se espera que los hallazgos se conviertan en un insumo para la mejora del profesorado, en cuanto a la fundamentación pedagógica y la inclusión de más recursos e instrumentos propios de las didácticas de las ciencias.