PROCESOS AUTOEVALUATIVOS ENTRE DOCENTES UNIVERSITARIOS: APROXIMACIÓN MEDIANTE CASOS EN EL CONTEXTO DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA
Published 2020-01-26
How to Cite
Copyright (c) 2020 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
Este trabajo explora los procesos de autoevaluación y autorregulación de la práctica docente entre cuatro profesores universitarios. Su objetivo es identificar los mecanismos a través de los cuales estos profesionales analizan y valoran su propio desempeño, así como las estrategias que despliegan para mejorarlo. La investigación examina las creencias y los saberes de los enseñantes acerca de la evaluación institucional del desempeño docente, y sus implicaciones sobre los fenómenos de autorregulación y toma de decisiones. El abordaje se ampara en el paradigma mediacional centrado en el pensamiento del maestro y desarrolla un estudio de casos con personal académico participante en un programa de Maestría en Educación. Se constató que los profesores enfrentan una amplia gama de situaciones y problemas frente a los cuales practican una toma de decisiones compleja y apremiante, que no siempre conduce a la optimización de su quehacer cotidiano.