Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo, es una publicación científica, semestral, indizada y arbitrada en la modalidad doble ciego, editada desde el año 2000 por la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, Ciudad de México. Publica contribuciones inéditas y especializadas de carácter nacional e internacional, que contribuyan al avance en el conocimiento del campo de la educación y de la pedagogía mediante el estudio de paradigmas, enfoques, teorías, modelos y expresiones educativas. Particularmente interesan temas centrados en:

1) Teoría y pensamiento educativo, concernientes al estudio crítico de la formación del ser humano, a partir de las distintas corrientes de pensamiento que lo fundamentan filosófica, histórica, psicológica y/o sociológicamente.

2) Actores, procesos e instituciones educativas, se refiere al análisis de problemas relacionados con diversos sistemas y subsistemas educativos, así como de otros espacios sociales interrelacionados con la educación.

La revista tiene una periodicidad semestral (enero y julio). A partir del número 31 se edita solo en formato digital.

Tipos de contribuciones

La sección «Saberes» recibe artículos que sean reflexiones/disertaciones sobre el pensamiento educativo.

La sección «Quehaceres» recibe artículos de investigación desde perspectivas y diseños metodológicos que involucren trabajo de campo con enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos.

En la sección «Apuntes»  se reciben reflexiones sobre el trabajo docente y la vida del aula. 

Para la sección «Reseñas críticas» se aceptan textos que describan libros del ámbito pedagógico y educativo, con no más de tres años de publicación.

Indización

La Revista Panamericana de Pedagogía. «Saberes y Quehaceres del Pedagogo», está indizada en las bases de datos del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (LATINDEX); Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE); Índice de Revistas sobre Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE); Elton B. Stephens Company (EBSCO), Difusión de Alertas en la Red (DIALNET), Directory of Open Access Journals (DOAJ) y Google académico.

Para preservar los textos de la revista, además de compartirlos a las indizadoras mencionadas se conservan  en el repositorio institucional de la Universidad Panamericana, denominado Scripta (https://scripta.up.edu.mx/).

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Código de Ética

Se considera dentro de las buenas prácticas y la ética profesional para la investigación, que los colaboradores de la Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo, tengan en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Que el trabajo sea inédito. No se aceptarán trabajos que hayan sido enviados o que estén bajo arbitraje en otras revistas.
  2. Que el trabajo incluya explícitamente las fuentes de consulta de donde se extrae algún tipo de información, capturando de manera completa los datos de las mismas y proporcionando, en la medida de lo posible, el número DOI y el URL de tales fuentes.
  3. Todo artículo será revisado con un software de coincidencias anti-plagio.
  4. El autor o autores del trabajo deben estar conscientes y de acuerdo con que la publicación del trabajo supone la cesión de derechos (copyright) a la Universidad Panamericana, la cual se reserva el derecho a distribuir en Internet la versión publicada del artículo o la reseña en conformidad con las leyes vigentes. La revista distribuye sus artículos bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
  5. El equipo editorial de la revista se compromete a gestionar los trabajos recibidos para su posible publicación de manera justa, imparcial y confidencial.
  6. Los artículos enviados que cumplan con los requisitos marcados en las  directrices para autores, serán sometidos a dictaminación en la modalidad doble ciego en donde se resguarda el anonimato de autores y evaluadores. Las reseñas  críticas no se envían a dictaminación, son evaluadas por el equipo editorial.
  7. El dictamen será comunicado a los autores y tiene carácter de inapelable. El resultado puede ser: publicable, publicable con modificaciones menores, publicable con modificaciones mayores y no publicable. En el caso de solicitarse modificaciones, estas tendrán que realizarse en un plazo no mayor a dos semanas.