Núm. 6 (2005): Enero - Junio
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EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Publicado 2005-01-17

Cómo citar

Arbós Mertran, A. . (2005). EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Revista Panamericana De Pedagogía, (6). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i6.1854

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Resumen

Al hablar de competencias en el mundo de la educación, nos encontramos ante un nuevo paradigma educativo, necesario para la calidad y para el incremento de la empleabilidad y la ciudadanía. ¿Qué elementos caracterizan este nuevo paradigma? A una sociedad del conocimiento le corresponde una sociedad del aprendizaje, donde el centro del proceso educativo se mueve de la enseñanza al aprendizaje. El modelo educativo se centra, por tanto, en el estudiante y su capacidad de aprender; demanda más protagonismo para llegar a la información primaria, y al acceso y evaluación de esta información en sus formas más variadas (biblioteca, profesor, Internet, etcétera). Todo ello implica el cambio de rol del profesor/a, que asume el papel de supervisor/a y director/a del trabajo del estudiante y asesor/a del alumno que, a su vez, estructura el conocimiento y lo articula en conceptos claves. Las competencias afectan a la definición de los objetivos, que guiarán el programa educativo a través de indicadores que nos darán la posibilidad de medirlos; ello implica unos objetivos dinámicos en función de las necesidades de la sociedad. Los resultados se reflejan en la evaluación del estudiante, que desplaza su objeto del simple conocimiento a las competencias y capacidades en función del proyecto educativo, y a través de estrategias de evaluación nuevas –portafolio, trabajo proyectos...– y viejas –pruebas escritas, orales...–. Todo ello comporta diversos ritmos individuales de trabajo que afectan a la organización del aprendizaje.