Panorama de la producción cinematográfica en Cuba durante el contexto del Covid-19

Contenido principal del artículo

Ernesto Izquierdo Sánchez

Resumen

La aparición del Covid-19 impuso un reto global en las dinámicas de vida de los seres humanos. El quehacer local del Séptimo Arte correría la misma suerte que los grandes monopolios del entretenimiento audiovisual al experimentar nuevos retos en los modos de producción. En este sentido, la creación cinematográfica en Cuba no estuvo exenta de reinventarse en sus rutinas con las particularidades propias del contexto. A las carencias materiales que implica mantener la producción en un país subdesarrollado se sumaban la crisis desplegada por el coronavirus. Por otra parte, el cierre de las pocas salas de cine en funcionamiento motivaría a utilizar métodos de difusión que ya se venían empleando con los cambios en los hábitos de consumo. A partir de entonces las redes sociales servirían de intermediario entre el público y el audiovisual. Por lo anterior expuesto, el presente ensayo pretende analizar el panorama de la industria cinematográfica en la isla durante la pandemia, con el objetivo de abordar el contexto y desarrollo experimentado por el cine cubano.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Ernesto Izquierdo Sánchez, Universidad de Oriente. Cuba

Ernesto Izquierdo Sánchez, Universidad de Oriente. Cuba, Departamento de Comunicación Social. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Es profesor instructor de la Carrera de Comunicación Social, imparte la asignatura de Teoría de la Comunicación. Asimismo, se desempeña como encargado de la Cátedra Honorífica “Santiago Álvarez”, dedicada a la educación audiovisual en el entorno universitario, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente. Se desempeña como estudiante de la Maestría en Comunicación Política y Pública por la Universidad Panamericana de México y de la Maestría en Estudios de Lengua y Discurso por la Universidad de Oriente. Trabaja el campo de las investigaciones históricas dentro de la Comunicación.

Citas

Agramonte, A. y Castillo, L. (2016). Cronología del cine cubano IV (1953-1959). La Habana, Cuba, Ediciones ICAIC.

» Agramonte, A. y Castillo, L. (2013). Cronología del cine cubano III (1945-1952). La Habana, Cuba, Ediciones ICAIC.

» Agramonte, A. y Castillo, L. (2012). Cronología del cine cubano II (1937-1944). La Habana, Cuba, Ediciones ICAIC.

» Agramonte, A. y Castillo, L. (2011). Cronología del cine cubano I (1897-1936). La Habana, Cuba, Ediciones ICAIC.

» Agramonte, A. (1966). Cronología del cine cubano. Habana, Cuba: Ediciones ICAIC.

» Calderón, J. (2021). El cine post pandemia: La transformación de una industria. Consultado el 3 de febrero de 2022. En línea: https://www.unla.mx/blogunla/el-cine-post-pandemia-la-transformacion-de-una-industria

» Colectivo de autores (2019). Bitácora Cine Cubano. Producciones 1959 – ICAIC- 2017 (Tomo III). La Habana, Cuba, Editorial AECID, Ediciones Hurón Azul, Cinemateca de Cuba.

» Coyula, M. (2019). Cine independiente, cine dependiente. El cine independiente en Cuba. Cine cubano, la pupila insomne. Consultado el 7 de abril de 2022. En línea: www.cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com

» Decreto Ley No. 373/2019. Gaceta Oficial de la República de Cuba, La Habana, Cuba, 27 de junio de 2019.

» Domínguez, A. (2021). La Covid-19 no detuvo el cine cubano. Consultado el 7 de abril de 2022. En línea: http://www.lajiribilla.cu/la-covid-19-no-detuvo-el-cine-cubano/

» Fragra, O. (2022). Hace falta un gran congreso sobre cine en América Latina. Consultado el 18 de enero de 2022. En línea: https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2022/01/hace-falta-un-gran-congreso-sobre-cine-america-latina/

» Fornet, A. (2007). Las trampas del oficio. La Habana, Cuba, Editorial José Martí.

» García, J. A. (2020). 2020: Los que nos dijeron adiós. Blog “Cine cubano, la pupila insomne”. Consultado el 7 de abril de 2022. En línea: https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2020/12/25/2020-los-que-nos-dijeron-adios/

» García, J. A. (2011). Otras maneras de pensar el cine cubano. Santiago de Cuba, Editorial Oriente.

» García, J. A. (2006). Cine Cubano: Nación, Diáspora e Identidad. España, Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena.

» Granma (2021). Crisis de la industria cinematográfica, otro golpe de la pandemia. Consultado el 5 de abril de 2022. En línea: https://www.granma.cu/cultura/2021-05-05/crisis-de-la-industria-cinematografica-otro-golpe-de-la-pandemia-05-05-2021-12-05-23

» Lénárt, A. (2014). Continuidad y cambio en el cine cubano contemporáneo. Belvedere Meridionale Estudios, 2, pp. 48-56. Consultado el 7 de abril de 2022. En línea: doi:10.14232/belv.2014.2.4

» Lipovetsky, G. (2011). El occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria. (Antonio Prometeo Moya, trad.). Barcelona, España, Anagrama S. A.

» Lloga-Sanz, C. (2020). El registro de la realidad desde la periferia. Examen del documental independiente en el oriente de Cuba. Arte, Individuo y Sociedad 32(4), pp. 849-864.

» Lloga-Sanz, C. (2019). La construcción de la imagen local en el documental producido en el oriente de Cuba (tesis doctoral). Universidad de Amberes, Amberes, Bélgica.

» Marrero, L. (2022). Nueva Ley de Cine y productoras independientes en Cuba. Consultado el 11 de marzo de 2022. En línea: https://vistarmagazine.com/nueva-ley-de-cine-y-productoras-independientes-en-cuba/

» Mesa, J. (2021). Cultura en tiempos de pandemia: logros y desafíos. Consultado el 27 de diciembre de 2021. En línea: https://www.cubahora.cu/cultura/cultura-en-tiempos-de-pandemia-logros-y-desafios-fotos-audio-y-video

» Nórido, Y. (2021). El cine cubano que viene. Consultado el 7 de abril de 2022. En línea: http://www.trabajadores.cu/20210723/el-cine-cubano-que-viene/

» Pérez, A. (2022). Burlar el cerco. Conflictos estéticos y negociaciones históricas en el cine cubano. México, Rialta Ediciones.

» Ramos, J. (2013). Los retos del cine independiente en Cuba: Conversaciones con Miguel Coyula. Imagofagia, 7. Consultado el 7 de abril de 2022. En línea: www.asaeca.org/imagofagia

» Sánchez, G. (2021). Amores en tiempos de pandemia: desafíos de una película coral. Revista Cine Cubano. Consultado el 12 de febrero de 2022. En línea: http://www.revistacinecubano.icaic.cu/amores-en-tiempos-de-pandemia-desafios-de-una-pelicula-coral/

» Stock, A. (2009). On Location in Cuba. Street Filmmaking During Times of Transition. North Carolina, The University of North Carolina Press.

» Stock, A. (2015). Rodar en Cuba. Una nueva generación de realizadores. La Habana, Ediciones ICAIC

» Suñol, J. (2021). Retos de la producción cinematográfica cubana en tiempos de pandemia. Consultado el 1 de abril de 2021. En línea: http://cubacine.cult.cu/es/articulo/retos-de-la-produccion-cinematografica-cubana-en-tiempos-de-pandemia

» Victorero, E. (2021). La industria del cine en Cuba. Propuestas de acciones para su fomento en La Habana. Revista Economía y Desarrollo vol.166 no.1 La Habana ene.-jun. 2022 Epub. Consultado el 9 de abril de 2022. En línea: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842022000100010