Stranger Things and the expansion of stories as transmedia practice

Main Article Content

Bernardo Flores Heymann

Abstract

Stranger Things is a web television series that has expanded its narrative through various media and formats. The aim of this article is to analyze the expansion of the story from the perspective of Henry Jenkins’ seven principles of transmedia storytelling, through the documentation and study of these ramifications.

Article Details


Author Biography

Bernardo Flores Heymann, Universidad Panamericana

Maestro en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y Licenciado en Comunicación por la Universidad Panamericana. Actualmente dirige MediaLab, el laboratorio en innovación en medios de comunicación de la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México. Sus líneas de investigación están enfocadas en las de narrativas transmedia, la innovación en productos editoriales, así como la fragmentación y atomización de contenidos. Ha sido director editorial de varios medios locales, regionales y con presencia internacional.

References

Almaguer, M. (2019, 12 noviembre). Netflix tiene un objetivo: hablar sobre temas tabú. Glamour.
https://www.glamour.es/placeres/cultura/articulos/netflix-impacto-positivo-temas-tabu-por-13-razones-to-the-bone-atypical/27203

Asociación de Internet MX. (2019, July). 15 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 (No. 15). https://www.asociaciondeinternet.mx/

Bernardo, R. R. (2015, 16 marzo). Los 7 principios de la narrativa transmedia según Henry Jenkins. Transmedia Experience. http://transmediaexperience.com/es/2015/03/los-7-principios-de-la-narrativa-transmedia-segun-henry-jenkins/

Bottini, P. (2019, 3 mayo). Los 7 principios de Henry Jenkins – Patricia Bottini. Medium. https://medium.com/@patriciaesculpi/los-7-principios-de-henry-jenkins-39f3113a82ba

Conducttr. (s. f.). Game of Thrones • Conducttr. Transmedia Storyteller Ltd. https://www.conducttr.com/success-stories/game-of-thrones/

Coppel, E. (2017, 17 noviembre). Jaime Maussan y los niños de «Stranger Things» buscan al chupacabras en este video. Verne. https://verne.elpais.com/verne/2017/11/17/mexico/1510943309_878828.html

Corona, J. (2016). ¿Cuándo es transmedia?. Icono 14, volumen 14, pp. 30 – 48.

Del Barco, L. (2020, 4 septiembre). Netflix estrenará esta semana su primer podcast de ficción.

Hipertextual. https://hipertextual.com/2019/11/netflix-podcast-ficcion-daybreak

Estavillo, M. E. (n.d.). Los Servicios OTT: provisión de contenidos vs televisión abierta y de paga. Ift.Org.Mx. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/ott_pdf_0.pdf

Fandom.com. (s. f.). Stranger Things Wiki | Fandom. Recuperado https://strangerthings.fandom.com/es/wiki/Stranger_Things_Wiki

Flores-Heymann, B. (2016, 26 septiembre). Síndrome de transmedialidad múltiple. LinkedIn Pulse. https://www.linkedin.com/pulse/s%C3%ADndrome-de-transmedialidad-m%C3%BAltiple-bernardo-flores-heymann/

Forbes México / Notimex. (2019, 19 abril). La televisión en México ya se consume diferente. Forbes.com.mx. https://www.forbes.com.mx/la-television-en-mexico-ya-se-consume-diferente

(2019, September 17). SEIS DE CADA 10 USUARIOS PASAN HASTA DOS HORAS DIARIAS VIENDO CONTENIDO EN PLATAFORMAS DE VIDEO POR INTERNET. Ift.Org.Mx. http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/seis-de-cada-10-usuarios-pasan-hasta-dos-horas-diarias-viendo-contenido-en-plataformas-de-video-por

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Amsterdam University Press.

Jenkins, H. (2010, 21 junio). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited. Henry Jenkins. http://henryjenkins.org/blog/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html

Jiménez, R. (2019, 10 julio). Conoce los cuartos de Stranger Things en la Ciudad de México. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/destinos/conoce-los-cuartos-de-stranger-things-en-la-ciudad-de-mexico

Lobato, Ramon (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution (en inglés). Nueva York: New York University Press.

Merca2.0. https://www.merca20.com/error-netflix-promocionar-stranger-things/

Nava, I. (2019, 5 julio). El error de Netflix al intentar promocionar a Stranger Things. Revista

Negroponte,N. (1995). El mundo digital. Ediciones B (ed.orig.:Being Digital, NuevaYork,Vintage Books, 1995).

Netflix. (2019, 8 julio). Captura de pantalla [Fotografía]. Twitter.com. https://twitter.com/netflix/status/1148359444188712960

Netflix. (2019b, julio 15). Jaime Maussan y Cositas vs el Mind Flayer | Stranger Things | Netflix [Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=xQ77sza2XK0

Nuñez, A. (2019, 12 julio). Netflix lanza un podcast sobre Stranger Things. Movie Network. https://movienetworkpr.com/netflix-lanza-un-podcast-sobre-stranger-things/

Pérez, E. (2017, 4 octubre). Stranger Things: The Game, un RPG retro y ochentero a la altura de la serie. Xataka Android. https://www.xatakandroid.com/juegos-android/stranger-things-the-game-un-rpg-retro-y-ochentero-a-la-altura-de-la-serie

Radio, W. (2019, 25 julio). La radio extraña: Una adaptación de Stranger Things para W Radio. W Radio México. https://wradio.com.mx/radio/2019/07/02/entretenimiento/1562090676_225048.html

Ramírez, G. (2020, 25 enero). Netflix alcanza a 6 millones en México. El Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/netflix-alcanza-a-6-millones-en-mexico-4747641.html

Sacristán, L. (2019, 30 agosto). «Stranger Things 3: The Game», el nuevo juego basado en la serie de Netflix, ya está disponible en iOS y… Xataka Móvil. https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/stranger-things-3-the-game-nuevo-juego-basado-serie-netflix-esta-disponible-ios-android

Scolari, C. (2013). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva.Editorial Gedisa.

Shapiro, A. (2020, April 22). Netflix Adds 15.8 Million Subscribers In First Quarter. Forbes. https://www.forbes.com/sites/arielshapiro/2020/04/21/netflix-stock-up-5-after-hours-reports-158-million-additional-subscribers/

Smith, Michael D. y Telang, Rahul (2016). «1: House of Cards». Streaming, Sharing, Stealing. Big Data and the Future of Entertainment (en inglés). MIT Press. ISBN 9780262034791.

Stelter, B. (2013, 19 julio). Netflix Does Well in 2013 Primetime Emmy Nominations. The New York Times. https://artsbeat.blogs.nytimes.com/2013/07/18/watching-for-the-2013-primetime-emmy-nominations/

Unocero. (2019, 14 mayo). Netflix estrena podcast español para los que “no tienen nada que ver” en la plataforma. https://www.unocero.com/software/nada-que-ver-podcast-netflix/

Yengin, Deniz (Octubre de 2016). «TRANSFORMATION OF LEISURE TIME IN NEW MEDIA: BINGE WATCH». The Turkish Online Journal of Design, Art and Communication – TOJDAC.