MediaLab Universidad Panamericana: Una experiencia heutagógica en la formación en medios de comunicación durante el confinamiento por Covid19

Contenido principal del artículo

Bernardo Flores Heymann

Resumen

Este artículo explora los resultados que se obtuvieron en el laboratorio de medios de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana durante la pandemia de Covid19 en el desarrollo de habilidades y competencias, así como la auto determinación del aprendizaje técnico por parte de los estudiantes bajo un diseño heutagógico del plan formativo. Asimismo, profundiza en las áreas de oportunidad que se descubrieron durante su ejecución y las posibles mejoras para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Heymann, B. . (2021). MediaLab Universidad Panamericana: : Una experiencia heutagógica en la formación en medios de comunicación durante el confinamiento por Covid19. RPC, (1), 161–174. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2361
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bernardo Flores Heymann, Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México

Bernardo Flores Heymann es Maestro en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y Licenciado en Comunicación por la Universidad Panamericana. Actualmente dirige MediaLab, el laboratorio en innovación y experimentación en medios de comunicación de la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México. Sus líneas de investigación están enfocadas en las de narrativas transmedia, la innovación en productos editoriales, así como la fragmentación y atomización de contenidos. Ha sido director editorial de varios medios locales, regionales y con presencia internacional.

Referencias

Arum, R., & Roksa, J. (2011). Academically adrift: Limited learning on college campuses. Chicago/London: University of Chicago Press.

Bentley University (2014). The Prepared U Project: An in-depth look at millennial preparedness for today’s workforce. [White Paper]. Retrieved from: https://www.bentley.edu/files/prepared/1.29.2013_BentleyU_Whitepaper_Shareable.pdf

Blaschke, L. M., & Hase, S. (2016). Heutagogy: A holistic framework for creating twenty-first-century self-determined-learners. In The Future of Ubiquitous Learning (pp. 25–40).

Blaschke, L. M. (2012). Heutagogy and lifelong learning: A review of heutagogical practice and self-determined learning. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(1), 56-71. https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i1.1076

Dick, B. (2013). Crafting learner-centered processes using action research and action learning. In Hase & Kenyon (eds), Self-determined learning: Heutagogy in action. Bloomsbury Academic, London, UK.

Evans, M. (2015, Sept). Creative Media Issues [Presentación en vivo en la reunion global de SAE Institute]. The Gap of Creative Media Education and Employers, Berlin, Alemania.

Garabello, M. (2019, Nov). Digital Media Latam [Presentación en vivo en la reunión latinoamericana de WAN-IFRA]. UOL Editorial Brands, Rio de Janeiro, Brasil.

Gerstein, J. (2014). Moving from education 1.0 through education 2.0 towards education 3.0. En L. M Blaschke, C. Kenyon & S. Hase, S. (eds.) Experiences in self-determined learning, Amazon Publishing, 83-98.

Glassner, A., & Back, S. (2019). Heutagogy (Self-determined Learning): New Approach to Student Learning in Teacher Education. Journal Plus Education, 24, 40-44.

Kamenetz, A. (2010). Edupunks, edupreneurs, and the coming transformation of higher education. Canada: Chelsea Green Publishing Company.
Hase, S. (2016). Self-determined Learning (heutagogy): Where Have We Come Since 2000?. Southern Institute of Technology Journal of Applied Research. Special Edition.

Stoten, D. W. (2020). Practical Heutagogy: Promoting Personalized Learning in Management Education. Adult Learning, 31(4), 161-174. https://doi.org/10.1177/1045159520905364

The World Bank. (2003). Lifelong learning in the global knowledge economy: Challeng- es for developing countries. Washington, D.C.: The World Bank. Retrieved from http://siteresources.worldbank.org/INTLL/Resources/Lifelong-Learning-in-the- Global-Knowledge-Economy/lifelonglearning_GKE.pdf