Información para autores/as

Si está interesado en publicar una contribución en la revista, le recomendamos descargar el archivo de Directrices para autores.

Proceso de dictaminación

  1. Los autores envían el texto a la Revista a través de la plataforma OJS. Todo el proceso de dictaminación se lleva a cabo en esta plataforma.
  2. Una vez recibido el texto en la plataforma OJS, se hace la primera revisión, a cargo del equipo editorial, de la contribución con el objetivo de determinar que cumple con todos los requisitos establecidos en las directrices para autores. De cumplirlas, se pasa a la siguiente etapa.
  3. Se lleva a cabo un análisis del texto con un software de coincidencias anti-plagio. Si el texto es encontrado original, se pasa a la siguiente etapa.
  4. Se hace envío del artículo a dos dictaminadores. Tales dictaminadores son expertos en el tema del texto, externos a la Revista, de diferente institución a la de los autores, y sin conflictos de interés con el tema del texto. El dictamen se hace en la modalidad doble ciego. En el caso de que haya una discrepancia entre el resultado de los dos dictaminadores, la contribución será enviada a un tercer evaluador. Es necesario contar con dos dictámenes de “publicable con modificaciones mayores”, o superior, para que el texto sea publicable.
  5. Se hace envío a los autores del resultado de las dictaminaciones y solicitud de modificaciones, en caso de que el texto obtenga el dictamen de “publicable” o “publicable con modificaciones menores o mayores”.
  6. Una vez hechas las modificaciones pertinentes, los autores envían a la plataforma OJS el texto corregido y el Formato de respuesta a correcciones.
  7. El texto corregido se envía a corrección de estilo, a edición de diseño y a maquetación.
  8. El texto maquetado se publica en la plataforma de manera continua.