COMPATIBILIDAD DE LAS RUTINAS DE PENSAMIENTO CON EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUA EXTRANJERA (AICLE): UN ESTUDIO EXPLORATORIO
Published 2020-07-02
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Copyright (c) 2020 Revista Panamericana de Pedagogía
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Abstract
El presente estudio, de carácter exploratorio, aborda las posibilidades de las llamadas
rutinas de pensamiento, originadas en el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, en
contextos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE; CLIL, en
inglés), con enfoque de enseñanza bilingüe cada vez más común, tanto en Europa como
en Latinoamérica. Se analiza, en primer lugar, la fundamentación teórica del pensamiento
visible −marco conceptual del que surgen las rutinas− con especial atención a los puntos en
común relacionados con el papel que la cognición juega en el enfoque AICLE. La segunda
parte del estudio expone los resultados de la aplicación sistemática de las siete rutinas básicas
o fundamentales con estudiantes de formación de profesorado de un centro universitario
de Madrid (España), por un lado, y en tres escuelas de educación primaria, por otro; siempre
en ámbitos de aprendizaje de los contenidos curriculares en lengua inglesa. Estas experiencias
apuntan al gran valor de las rutinas como estrategia metodológica en el aula AICLE,
en especial por su capacidad para fomentar la participación de todo el alumnado −independientemente
de su competencia lingüística−, sobre todo a través de la formulación de
preguntas. Sin embargo, también se señalan algunas limitaciones de esta estrategia, tanto en
relación con su riqueza cognitiva como en su capacidad para generar situaciones de verdadera
comunicación en el aula. Por último, se proponen una serie de preguntas de investigación
para investigaciones futuras.