Published 2018-12-28
How to Cite
Copyright (c) 2018 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
La formación de los estudiantes universitarios se ha vuelto cada vez
más compleja. No se circunscribe sólo a la formación de especialistas
en una de las ramas del conocimiento, también debe desarrollar las
competencias transversales requeridas en todo egresado universitario.
Entre las competencias que, de forma indispensable, debe adquirir un
estudiante, se encuentran el desarrollo de habilidades informativas y
de investigación.
El concepto de alfabetización informacional ha sido estudiado ampliamente
en los últimos años por varios especialistas, en especial en el
campo de las ciencias de la información y la bibliotecología. Es esencial
que alumnos y profesores sean autosuficientes para satisfacer sus necesidades
de información al realizar investigaciones académicas fundamentadas
que aporten contenidos al cúmulo de conocimientos ya
existentes.
Los estudios a nivel universitario implican un trabajo de mayor profundidad
y especialización por parte de los alumnos que los cursan,
y especialmente en el tema de la investigación que deben realizar en
el transcurso de los mismos. Es por eso que en el presente trabajo
se profundizará en la importancia que guarda, en específico para los
estudiantes de Pedagogía, el desarrollar correctamente las competencias
informacionales, haciendo especial énfasis en las competencias
en investigación.