LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DEL ARTÍCULO 3°. UNA RELECTURA PEDAGÓGICA A SUS REFORMAS EDUCATIVAS
Published 2018-12-28
How to Cite
Copyright (c) 2018 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
En el presente trabajo se analizan las Reformas Constitucionales
(RC), realizadas al Artículo 3° (1934-2016), con el fin de valorar si la
traducción en Reformas Educativas (RE) ha logrado traducir el conjunto
de los ideales constitucionales. El método de trabajo es el siguiente:
con la construcción de los conceptos de Pedagogía política y Currículo (como instrumento político), en un segundo apartado, se elabora una
lectura crítica de las distintas RC al Art. 3°. Se alcanzan tres resultados:
primero, que el Art. 3° es el marco ideal y legal que debe impulsar
el Estado mexicano a través de las RE y sus propuestas curriculares.
Segundo, las primeras RC (1934-1993) impulsaron un proyecto de nación
a través de una Pedagogía Política. Tercero, la estructura general
de las últimas RE (2002-2016), al privilegiar el carácter internacional
en las distintas propuestas curriculares, ha desatendido el criterio de
identidad nacional.