MOTIVACIÓN A LA LECTURA Y PREFERENCIA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS SEGÚN EL SEXO DE ESTUDIANTES
Published 2018-12-28
How to Cite
Copyright (c) 2018 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
Para desarrollar el proceso lector se necesita de una disposición que
permita al lector relacionarse mejor con el texto. Siendo la motivación
un aspecto importante, podemos plantear las siguientes interrogantes:
¿quiénes están más motivados: los niños o las niñas?, ¿por qué?, ¿qué
género literario prefieren leer, según su sexo?
La presente investigación involucró a 400 niños de Inicial de 5 años,
y 1° y 2° grado de Primaria de colegios de distinto tipo de gestión, a
quienes se les aplicaron dos cuestionarios, uno sobre motivación a la
lectura y otro sobre géneros literarios (su contacto y preferencia).
Los resultados evidenciaron las diferencias existentes entre niños y
niñas (a nivel de motivación y preferencias sobre los géneros literarios),
lo que permitirá trabajar desde una corta edad, en función de dichas
diferencias, estrategias adecuadas al sexo de cada uno de ellos.