Published 2001-05-01
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Copyright (c) 2001 Revista Panamericana de Pedagogía
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Abstract
EN EL PRESENTE ESCRITO, SE ABORDA EL TEMA DE LA FORMACIÓN DEL
intelecto desde la óptica del filósofo francés Jacques Maritain, autor
encargado de la renovación del pensamiento tomista durante las tres
primeras partes del siglo XX.
Por tanto, su visión acerca de la formación del intelecto consiste
en un proceso de acercamiento paulatino a la verdad, mediante la
presentación gradual de la misma, gracias a lo que se pueden denominar
como «verdades parciales».
En este itinerario, el educador deberá de servirse simultáneamente
de la fuerza intuitiva de captación de la verdad —inherente a todo
hombre— y de la formación del pensamiento lógico-deductivo. Y se
llevará a cabo a través de una didáctica basada en la profundización
y clarificación de los conceptos, para que sea asimilada por cada educando,
no de forma mecánica sino de forma relacional. Todo nuevo
aprendizaje será insertando con los ya conocidos en unidades de sentido
y, así, se vayan educando, simultáneamente, el intelecto y la
persona en todo su conjunto.