Published 2013-10-01
How to Cite
Copyright (c) 2013 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
De la distinción entre la dignidad meramente humana y la dignidad en cuanto persona, se establece la diferencia entre educar para humanizar o para personalizar. De esta última se desprenden, para visualizar su aplicación al educando, cuatro características: singularidad, autonomía, aperturay unidad o integridad. Inspirado en el pensamiento de Víctor García Hoz, se establece cada una como un eje cardinal para la planeación de los programas académicos. La singularidadpara guiar la elaboración de objetivos, toda vez consideradas las capacidades del educando.La autonomíapara promover la motivación y formación de la voluntad. La aperturapara establecer los vínculos con los recursos didácticos tradicionales y aquéllos disponibles en los new media; para diseñar el aprendizaje colaborativo donde los objetivosdeterminen las condiciones de trabajo en grupo; y, finalmente, la unidad o integridad para realizar la evaluación y reconocimiento con miras a la trascendencia del educando.