USO DE PREGUNTAS COMO ESTRATEGIA CLAVE EN LA SALA DE CLASES: LA PIEZA QUE FALTA
Published 2016-11-14
How to Cite
Copyright (c) 2016 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
Este artículo tiene por objetivo presentar el estado del arte en relación con el uso de preguntas en la sala de clases, como estrategia clave para el desarrollo del pensamiento del educando, en el ámbito de la educación preescolar. Para ello se revisaron publicaciones principalmente de habla inglesa, ya que existe una escasez de ellas en español. Se agrega una clasificación de la terminología empleada por distintos autores, referida a diversos tipos de preguntas y de ciertos factores que afectan su formulación. El uso de preguntas desafiantes en la sala de clases favorece el desarrollo de un pensamiento de buena calidad, extiende el vocabulario y mejora la comprensión. Se incluyen las principales características que deben considerar los docentes al formular preguntas, para utilizarlas como una herramienta de aprendizaje efectivo, y que favorezca el desarrollo de un pensamiento de buena calidad entre los alumnos. Se busca generar discusión en torno a su empleo como estrategia pedagógica central que favorezca mejores aprendizajes, en forma especial en los años preescolares.