DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL
Published 2017-07-10
How to Cite
Copyright (c) 2017 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
Para promover la mejora de la capacitación y el desarrollo profesional docente es indispensable saber las condiciones escolares en las que éstas se llevan a cabo. La presente investigación se propuso conocer las condiciones de desarrollo profesional de los docentes de educación primaria en Colima, México, en comparación con otros docentes a nivel internacional. Se aplicaron cuestionarios para 842 docentes de educación pública, en escuelas primarias del estado de Colima, centrados en las variables de formación profesional, inducción, asesoría y evaluación docente. Desde una perspectiva internacional, los resultados muestran que el área de capacitación y formación profesional es más atendido en México; sin embargo, los aspectos de inducción, asesoría y evaluación presentan áreas de oportunidad que conviene atender. Se aprecia la necesidad apremiante de revisar la oferta de capacitación docente para que se adapte al contexto cultural y a los requerimientos particulares de los docentes.