Published 2017-07-10
Keywords
How to Cite
Copyright (c) 2017 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos formativos, requiere la integración de tecnología, pedagogía y didáctica en procesos recursivos de aprendizaje y empoderamiento. Para atender a esta necesidad se plantea la gestión tecnopedagógica para la formación en la virtualidad y en la presencialidad.
El artículo tiene por objetivo presentar la evolución recursiva de un modelo de gestión tecnopedagógica denominado Integracciones Dimensionales de Empoderamiento y Aprendizaje (IDEA).
El lector conocerá las diferentes versiones del modelo, sus procesos de construcción, deconstrucción y reconstrucción, así como sus elementos, dimensiones y fases para transitar del diseño instruccional hacia los procesos tecnopedagógicos. La metodología aplicada en el modelo es la investigación acción, que lo hace proactivo por encima de lo prescriptivo. El proceso de la investigación acción se ha llevado a cabo a través de la aplicación formativa del modelo. En consecuencia, IDEA ha sido implementado en la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje (ODA) y Cursos Masivos Abiertos en Línea, en los que se han tenido experiencias favorables por parte de los docentes en cuanto a su adaptabilidad tecnopedagógica como modelo de uso. La prospectiva del modelo se orienta hacia los estudiantes, por lo que se plantean posibles nichos estratégicos para favorecer el empoderamiento y el aprendizaje.