LAS CONSIGNAS ESCRITAS COMO INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE Y REFLEXIÓN
Published 2019-12-30
How to Cite
Copyright (c) 2019 Revista Panamericana de Pedagogía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Altmetrics
Abstract
El objetivo del presente artículo, producto de una investigación en curso, es analizar las consignas escritas utilizadas bajo la modalidad B-Learning, en una materia de primer semestre, y las exigencias cognitivas que suponen para los estudiantes con base en la propuesta teórica de Biggs. El estudio se viene desarrollando en la Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia, con una muestra de treinta y nueve (39) consignas escritas de la asignatura Expresión Oral y Escrita (en adelante EOYE), la cual se imparte a estudiantes de primer semestre de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Ciencias Administrativas, Comunicación y Ciencias Sociales y Ciencias Básicas. Los resultados parciales manifiestan la necesidad de apoyar la reflexión entre los profesores, alrededor de las consignas escritas en favor del desarrollo de un aprendizaje significativo y profundo, y la estimulación de operaciones cognitivas de mayor profundidad de acuerdo con la taxonomía SOLO.