N.º 58 (2020): Enero - junio
Artículos

La antropología del conocimiento de K-O Apel desde la perspectiva de la relación entre fuerza y significado

Adrián Bertorello
Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Publicado 2019-12-13

Como Citar

Bertorello, A. (2019). La antropología del conocimiento de K-O Apel desde la perspectiva de la relación entre fuerza y significado. Tópicos, Revista De Filosofía, (58), 189–208. https://doi.org/10.21555/top.v0i58.1081

Downloads

Não há dados estatísticos.

Altmetrics

Citas

Resumo

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar que el proyecto de una antropología del conocimiento de K-O  Apel se sitúa en la tradición de la lógica hermenéutica desarrollada por la lógica de Göttingen (Misch, Lipps, König). Esta afirmación se puede documentar a partir del modo en que Apel concibe las relaciones entre el Leibapriori) y el Erkenntnisapriori. En dos textos de los años sesenta Apel formula la relación entre cuerpo y conocimiento como una polarización de fuerzas opuestas. Cuarenta años más tarde cambia de perspectiva y la presenta como una relación tensiva de rivalidad. De esta manera Apel recoge en su propia argumentación un tema central de la lógica hermenéutica, a saber, la concepción de la vida como una mediación entre fuerza y significado.

Referências

  1. Centeno, A. (2011). La antropología del conocimiento en el pensamiento de Karl-Otto Apel. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Granada.
  2. Apel, K. O. (1963). Das Leibaprioi der Erkenntnis. Eine Betrachtung im Anschluss an Leibnizens Monadenlehre. En Archiv für Philosophie, Bd. 12, 152-72.
  3. Apel, K. O. (1973). Szientistik, Hermeneutik, Ideologiekritik. Entwurf einer Wissenschaftslehre in erkenntnisanthropologischer Hinsicht. En Transformation der Philosophie. Band 2: Das Apriori der Kommunikationsgemeinschaft. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
  4. Apel, K. O. (2008). Ort oder Ortlosigkeit der Vernunft? Leibapriori versus Reflexionsapriori der Erkenntnis. En W. J. Cramm y G. Keil (Hrsg.) Der Ort der Vernunft in einer natürlichen Welt. (pp. 105-128). Göttingen: Velbrück Wissenschaft Verlag.
  5. Bertorello, A. (2007). Discurso objetivante y subjetividad en las Frühe Freiburger Vorlesungen (1919-1923) de M. Heidegger. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 63(235), 7-33.
  6. Bertorello, A.(2011). La virtualidad del sentido y su actualización en el discurso descriptivo. Una interpretación del lugar de la descripción en el método fenomenológico de Heidegger. Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica de la Universidad de Comillas, 67(251), 89-102.
  7. Bertorello, A.(2014). El principio de inmanencia y la diferencia ontológica. Tópicos del seminario. Revista de Semiótica, La inmanencia en cuestión, 31(1), 175-193.
  8. Bertorello, A.(2016). El régimen semántico de la afectividad en Sein und Zeit. Una interpretación semiótica de M. Heidegger. Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe, 32, 1-12.
  9. Bollnow, O. (1955). Dilthey. Eine Einführung in seine Philosophie. Stuttgart: Kohlhammer.
  10. Bollnow, O. (1958). Die Lebensphilosophie, Berlin-Göttingen-Heidelberg: Springer.
  11. Bollnow, O. (1964). Zum Begriff der hermeneutischen Logik. En H. Delius y G. Patzig (eds.), Argumentationen: Festschrift für Josef König. (pp. 21-41). Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
  12. Bollnow, O. (1976). Paul Ricoeur und die Hermeneutik. Zeitschrift für philosophische Forschung, 30, 167-189.
  13. Bollnow, O. (1983). Studien zur Hermeneutik II: Zur hermeneutischen Logik von Georg Misch und Hans Lipps. Freiburg/München: Alber.
  14. Gethmann, C. F. (1986-1987). Philosophie als Vollzug und als Begriff. Heideggers Identitätsphilosophie des Lebens in der Vorlesung vom Wintersemester. 1921/22 und ihr Verhältnis zu «Sein und Zeit» En F. Rodi (Hrsg.) Dilthey-Jahrbuch. Band 4 (1986-1987). Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
  15. Gethmann, C. F. (2002). Hermeneutische Phänomenologie und Logischer Intuitionismus. Zu O. Beckers Mathematische Existenz. En A. Gethmann-Siefert y J. Mittelstrass (Hrsg.), Die Philosophie und die Wissenschaften. Zum Werk Oskar Beckers. Wilhlem Fink.
  16. Ginev, D. (2011). Das hermeneutische Projekt Georg Mischs. Wien: Passagen Verlag.
  17. Heidegger, M. (1995). Phänomenologie des religiösen Leben. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.
  18. Gethmann, C. F. (1989). Die Grundprobleme der Phänomenologie. Frankfurt am Main: Vitorio Klostermann.
  19. Molina Molina, L. (2016). El cuerpo como a priori del conocimiento científico y el “giro hacia la facticidad” de la Física contemporánea.Un diálogo de K.O. Apel con y contra M. Heidegger. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5, 457-466.
  20. Soboleva, M. (2014). Leben und Sein: hermeneutische Bedeutungstheorien von Georg Misch und Josef König. Wien: Passagen Verlag.