Sobre la revista

Enfoque y alcance

Tópicos, Revista de Filosofía es una publicación especializada y arbitrada, dirigida a profesionales de la comunidad filosófica nacional e internacional.  Aceptamos artículos originales no solicitados y no publicados previamente, escritos en castellano, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. La metodología y el contenido de todo artículo presentado deben ser preponderantemente filosóficos. La revista no está circunscrita a un área o campo determinado de la filosofía, siempre y cuando exista rigor y seriedad metodológica en la investigación y el modo en que se expone. No publicamos artículos de divulgación, panorámicos o generales, teológicos, de crítica de arte o literaria, o trabajos interdisciplinarios que no estén elaborados con una metodología y contenido preponderantemente filosófico. Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de revisión según el sistema de pares, siguiendo el método de evaluación doble ciego. La revista publica sus números en los meses de enero, mayo y septiembre, tanto en formato digital en acceso abierto como en formato impreso. Este último se distribuye de manera internacional por medio de intercambio y donación. Del total de artículos recibidos en 2023, la tasa de aceptación fue del 45%.

 

Proceso de evaluación por pares

a) Políticas de sección:  

  1. Artículos monográficos. Se trata de artículos sobre cualquier área o tema de la filosofía, elaborados con una metodología y un contenido preponderantemente filosóficos. La extensión no será menor de 3000 palabras ni mayor de 14,000. El método de evaluación empleado será doble ciego, es decir, se mantendrá el anonimato del autor y de los dictaminadores.
  2. Discusiones. Se trata de réplicas u objeciones a artículos, notas o discusiones publicadas anteriormente en Tópicos, Revista de Filosofía. Ésta es una sección de polémica escrita con el estilo propio de una publicación científica. Las discusiones deben tener entre 2500 y 4500 palabras. El método de evaluación empleado será doble ciego, es decir, se mantendrá el anonimato del autor y de los dictaminadores.
  3. Filosofía en el espacio público. Se trata de artículos que abordan algún problema relevante en la esfera pública. Tópicos, Revista de Filosofía no acepta ensayos o artículos en los que la metodología y la discusión no sean preponderamente filosóficos.  La extensión no será menor de 3000 palabras ni mayor de 14,000. El método de evaluación empleado será doble ciego, es decir, se mantendrá el anonimato del autor y de los dictaminadores. En este caso, si la temática así lo requiere se recurrirá a evaluadores de otras disciplinas.
  4. Reseñas críticas. Deben ser notas acerca de publicaciones filosóficas. La extensión debe ser entre 900 y 2500 palabras. El método de evaluación empleado será doble ciego, es decir, se mantendrá el anonimato del autor y de los dictaminadores.

 

b) En proceso de revisión por pares:

Toda colaboración recibida será dictaminada por dos académicos con el grado más alto. Los dictaminadores son investigadores internacionales, la mayoría de ellos ajenos a la Universidad Panamericana, especialistas en las temáticas de cada artículo recibido. Tanto el nombre del autor como el de los dictaminadores permanecerá en el anonimato. El tiempo promedio para dar respuesta sobre la publicación o no de los artículos es de tres a cuatro meses. Sin importar los resultados del dictamen, el autor recibirá por escrito las observaciones de los árbitros. En caso de ser publicable con sugerencias, el autor tendrá libertad de tomar o no en cuenta dichas recomendaciones. De ser publicable con correcciones necesarias, la aceptación del artículo estará sujeta a los cambios especificados. Si el dictamen es negativo, el artículo no podrá ser publicado. Basta con que uno de los dictámenes sea negativo para que el artículo no pueda ser publicado. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Acerca de

Contacto: topicos@up.edu.mx

                llopez@up.edu.mx

                kgonzale@up.edu.mx

 

Consejo de Redacción:

 

Editor: Luis Xavier López Farjeat

Secretaria Editorial: Karen González Fernández

Responsable Técnico: Luis Enrique Bazet Velásquez

 

 

Consejo Editorial

 

Atocha Aliseda Llera, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Juan Arana, Universidad de Sevilla, España

Virginia Aspe, Universidad Panamericana, Ciudad de México

Mauricio Beuchot, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Marcelo Boeri, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Pierre Destrée, Université Catholique de Louvain, Bélgica

Paulette Dieterlen, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Alexander Fidora, Universitat Autònoma de Barcelona, España

Alejandro Herrera, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Guillermo Hurtado, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Gustavo Leyva, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México

Hendrik Lorenz, Princeton University, EUA

Alfredo Marcos, Universidad de Valladolid, España

Carlos Pereda, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Teresa Santiago, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México

Richard C. Taylor, Marquette University, EUA

Alejandro Vigo, Universidad de Navarra, España

† Ignacio Angelelli, University of Texas at Austin, EUA

† Enrico Berti, Università di Padova, Italia

† Alfonso Gómez-Lobo, Georgetown University, EUA

† Jorge Gracia, State University of New York at Buffalo, EUA

† Franco Volpi, Università di Padova, Italia.

Código de ética

Se considera dentro de las buenas prácticas y la ética profesional para la investigación que los colaboradores de Tópicos Revista de Filosofía cumplan cabalmente con los siguientes requisitos para proponer la publicación de cualquier artículo o reseña:

  1. Que el trabajo sea inédito; no se aceptarán trabajos que hayan sido enviados o que estén bajo arbitraje en otras revistas.
  2. Que el trabajo sea original; no se aceptarán trabajos que se compongan total o parcialmente de reproducciones o traducciones de otros materiales o cualquier otro tipo de instancia que pueda juzgarse como plagio. Todo artículo será revisado con un software antiplagio.
  3. Que el trabajo incluya explícitamente las fuentes bibliográficas de donde extrae algún tipo de información, capturando de manera completa los datos de las mismas y proporcionando, en la medida de lo posible, el número DOI de tales fuentes. En caso de utilizar algún contenido no publicado, el colaborador deberá contar con el permiso expreso del (o los) autor(es) del material en cuestión para su uso o reproducción parcial o total.
  4. Si partes del trabajo se han publicado previamente como memorias de congresos, versiones previas de otros artículos, introducciones o capítulos de libros, etc., deberán proporcionarse las fuentes de estos materiales y explicitar esto en el trabajo.
  5. Si el trabajo es en coautoría, todos los autores deberán estar de acuerdo con los puntos aquí señalados y deberán elegir a uno de ellos como autor de contacto para cualquier tipo de comunicación con la revista.
  6. Que el trabajo incluya todos los agradecimientos pertinentes, tales como instituciones u organismos que financiaron la investigación o proporcionaron alguna beca, escuelas o grupos de trabajo que hayan participado directa o indirectamente en la formación del trabajo, etc.
  7. Que el autor o los autores del trabajo no mantengan algún vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto; en otras palabras, que eviten cualquier conflicto de intereses.
  8. Que el autor o los autores del trabajo estén conscientes y de acuerdo con que la publicación del  trabajo supone la cesión de derechos (copyright) a la Universidad Panamericana, que se reserva el derecho a distribuir en Internet la versión publicada del artículo o reseña en conformidad con las leyes vigentes.
  9. Tópicos, Revista de Filosofía se adhiere además a las normas establecidas por Committe on Publication Ethics COPE.

Índices en los que está incluida la revista

Tópicos, Revista de Filosofía está clasificada en Cuartil 3 (Q3) de SCOPUS y además, aparece en los siguientes índices, catálogos y bases de datos: The Philosopher's Index, Répertoire bibliographique de la philosophie, DIALNET, Latindex, Filos, Clase, REDALyCSCIELO, DOAJ, REDIB, EBSCO, ELSEVIER y el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología de CONACYT.