Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, incluya direcciones URL para las referencias, preferiblemente el DOI.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos en Palatino Linotype, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Se incluye la bibliografía completa al final. En caso de utilizar alguna fuente especial (griego, árabe, símbolos lógicos o matemáticos) verificar que sea UTF8.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

ObjetivoTópicos, Revista de Filosofía es una publicación especializada dirigida a profesionales e de la comunidad filosófica nacional e internacional. En consecuencia, no publicamos artículos de divulgación, panorámicos o generales, teológicos, de crítica de arte o literaria, o trabajos interdisciplinarios que no estén elaborados con una metodología y contenido preponderantemente filosófico.

TemáticaTópicos, Revista de Filosofía no está circunscrita a un área o campo determinado de la filosofía siempre y cuando exista rigor y seriedad metodológica en la investigación y el modo en que se expone.

Sobre las colaboraciones. Deben ser originales inéditos, que no se encuentren en proceso de dictamen para otra revista. En caso de utilizar en el artículo presentado alguna parte o fragmento que haya sido publicado previamente, el autor deberá especificarlo y advertirlo al editor al momento de enviar el artículo en la carta de solicitud de publicación. Los escritos publicables en Tópicos, Revista de Filosofía pueden ser de cuatro tipos:

  1. Artículos monográficos, cuya extensión no será menor de 3000 palabras, ni mayor de 14,000.
  2. Discusiones, que consisten en réplicas u objeciones a artículos, notas o discusiones publicadas anteriormente en Tópicos, Revista de Filosofía. Se trata de una sección de polémica escrita con el estilo propio de una publicación científica. Las discusiones deben tener entre 2500 y 4500 palabras.
  3. Filosofía en el espacio público. Se trata de artículos que abordan algún problema relevante en la esfera pública. Tópicos, Revista de Filosofía no acepta ensayos o artículos en los que la metodología y la discusión no sean preponderantemente filosóficos.  La extensión no será menor de 3000 palabras ni mayor de 14,000.
  4. Reseñas críticas, las cuales deben tener entre 900 y 2500 palabras.

Costos (APC). En cuanto a costos de procesamiento, copyright y derechos de publicación. No existen costos de procesamiento para el envío ni para la publicación de artículos. Los autores conservan el copyright de sus artículos. En caso de que los artículos sean utilizados en otra publicación, es necesario darle el crédito a Tópicos, Revista de Filosofía.

Sobre los colaboradoresTópicos, Revista de Filosofía recibe colaboraciones de alumnos de posgrado, profesores e investigadores. No recibe colaboraciones de estudiantes de licenciatura ni de pasantes. Quienes envían artículos para publicación deben indicar, en hoja aparte, la institución en la que estudian o prestan sus servicios y su dirección electrónica. Los artículos deben ser presentados sin ningún dato del autor, ni alusión que pueda identificarlo.

Evaluación. Toda colaboración recibida será sometida al método de revisión por pares. La revista utiliza doble ciego. Tanto el nombre del autor como el de los dictaminadores permanecerá en el anonimato. El tiempo promedio para dar respuesta sobre la publicación o no de los artículos es de tres a cuatro meses. Sin importar los resultados del dictamen, el autor recibirá por escrito las observaciones de los árbitros. En caso de ser publicable con sugerencias, el autor tendrá libertad de tomar o no en cuenta dichas recomendaciones. De ser publicable con correcciones necesarias, la aceptación del artículo estará sujeta a los cambios especificados. Si el dictamen es negativo, el artículo no podrá ser publicado. Basta con que uno de los dictámenes sea negativo para que el artículo no pueda ser publicado. 

Sobre la presentación de la colaboración. Toda colaboración deberá acompañarse de una carta en que se solicita la publicación de la misma; en esta carta debe indicarse a qué sección presenta su trabajo (Artículo monográfico, Discusión, Filosofía en el espacio público o Reseña crítica), además de añadir cualquier aclaración que el autor considere pertinente, principalmente si una parte o fragmento del artículo ha sido publicado previamente.

Además, tenga en cuenta:

  • Independientemente de la lengua en que el artículo sea presentado, éste debe incluir el título, un resumen (abstract) de entre 100 y 150 palabras,  y las palabras clave, tanto en el idioma en el que se presenta el artículo como en inglés.
  • Todo artículo debe presentar las notas a pie de página; y las ilustraciones y bibliografía completa al final del texto.
  • En el caso de quienes envían un artículo escrito en un idioma que no es su lengua materna, se recomienda ampliamente que el trabajo se envíe una vez que haya sido cuidadosamente revisado por alguien cualificado para escribir en la lengua extranjera y, de preferencia, por alguien cuya lengua materna sea la que se está utilizando en el artículo. Los artículos mal escritos se descartarán de inmediato.
  • Deben indicarse claramente el título del artículo, autor, adscripción académica, país, número ORCID y datos de localización en hoja aparte (titlepage).
  • Las colaboraciones deben enviarse electrónicamente en un formato abierto reconocido, se recomienda Open Document. Se solicita codificar los textos de otros idiomas en UTF8 y usar los formatos matemáticos de Open Document.
  • En el caso de trabajos sobre autores clásicos se requiere que las fuentes se citen según es costumbre entre los especialistas. Así, por ejemplo, a los presocráticos se les citará según Diels Kranz, a Aristóteles según Bekker, a Kant según la edición de la Academia, a Marx y Engels según MEGA, los fragmentos del joven Hegel según Nohl, etc. En el caso de autores medievales de quienes no exista una edición crítica universalmente aceptada se les podrá citar según la estructura propia de la obra: Summa, Cuestión, Comentario, etc. Lo anterior no rige para citas completamente marginales.
  • Después de citar por primera vez una obra se pueden utilizar abreviaturas convencionalmente aceptadas. Por ejemplo, Met. para la MetafísicaAk para la edición de Kant en la academia, DK para la edición de Diels Kranz, KrV para la Crítica de la Razón Pura, etc. En el caso de otro tipo de fuentes y de literatura crítica se deberá citar de acuerdo al formato APA. Igualmente la bibliografía completa al final del texto debe ceñirse al formato APA.
  • Para la introducción de textos de otros alfabetos se considera correcta la transliteración (de acuerdo a estándares reconocidos) de palabras o frases aisladas; no así de pasajes largos o cuya discusión resulta parte fundamental de la exposición.
  • Adjunto a la versión informática del artículo se debe proveer una copia de la fuente original en la que el texto fue escrito e impreso; si esto no es posible por las leyes de Copyright, debe indicar en una nota el nombre de la fuente que fue utilizada y algún procedimiento para conseguirla.

Toda correspondencia debe enviarse al correo electrónico: topicos@up.edu.mx

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.