Publiée 2013-11-28
Comment citer
Natali, C. (2013). Aristotele, Gorgia e lo sviluppo della retorica. Tópicos, Revista De Filosofía, 17(1), 199–229. https://doi.org/10.21555/top.v17i1.373
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Altmetrics
Citas
Résumé
En la presentación de Aristóteles, Gorgias parece ser sólo un retórico incapaz de expresar cualquier propuesta filosóficamente interesante. La razón de esto es que, en la opinión de Aristóteles, una manera clara y precisa de hablar es una cualidad necesaria de todo filósofo, y Gorgias prefiere un estilo de discurso complejo y obscuro. Desde el punto de vista de la evolución de la retórica, Aristóteles cree que Gorgias tiene una desventaja, pues él apela a las emociones y a las pasiones, y no al logos.
Références
- Arcoleo, S. (1985). Gorgia nella testimonianza di Aristotele e di Hegel. En Montoneri- Romano: 157-169.
- Aristóteles. (1987). I frammenti dei dialoghi. R. Laurenti (trad.) Napoli.
- ____ (1991a). Politik Buch I. E. Schütrumpf. Berlin.
- ____ (1991b). Les refutations sophistiques. L. A. Dorion (trad.) Paris.
- Battegazzore, A. M. (1987). La dimensione retorica gorgiana nella testimonianza di Aristotele. En Filologia e forme letterarie, 5: 49-64.
- Berti, E. (1992). Gorgia e la dialettica antica. En Sei lezioni sulla sofistica. En C. Natali (ed.) (11-26). Roma.
- Brunschwig, J. (1994). Rhétorique et dialectique, ‘Rhétorique et Topiques’. En Aristotle’s rhetoric. Philosophical essays. D. J. Furley y A. Nehamas (eds.) Princeton, NJ: Princeton University Press.
- Buchheit, V. (1960). Untersuchungen zur Theorie des ‘Genos Epideiktikon’ von Gorgias bis Aristoteles. München.
- Cassin, B. (1980). Si Parménide. Le traité anonyme ‘De Melisso Xenophane Gorgia’. Édition critique et comméntaire. Lille-Paris.
- ____ (1991). Les Muses et la philosophie. Eléments pour une histoire du ‘pseudos’. En Etudes sur le Sophiste de Platon. P. Aubenque y M. Narcy (eds.) Napoli.
- ____ (1995). L’effet sophistique. Paris.
- De Romilly, J. (1988). Les grands sophistes dans l’Athènes de Pericles. Paris.
- Gorgias. (1982). Encomio di Elena. F. Donadi (trad.) Roma.
- Gomperz, H. (1912). Sophistik und Rhetorik. Das Bildungsideal des eu legein in seinem Verhältnis zur Philosophie des V. Jahrhunderts. Leipzig und Berlin.
- Mansfeld, J. (1985). Historical and philosophical aspects of Gorgias ‘On what is not’. En Montoneri-Romano: 243-271.
- Martin, J. (1974). Antike Rhetorik. München.
- Moraux, P. (1975). Cicéron et les ouvrages scolaires d’Aristote. En Atti del II Colloquium Tullianum. Roma: 1-18.
- Mortara-Garavelli, B. (1988). Manuale di retorica. Milano.
- Morelatos, A. P. D. (1970). The route of Parmenides. New Haven and London.
- Natali, C. (1992). Aristotele e i metodi di insegnamento di Gorgia. En Sei studi sulla sofistica. En C. Natali (ed.) (59-72). Roma.
- Parménides. (1975). Poema sulla natura. Milano.
- Platón. (1981). I sofisti. G. B. Kerferd (trad.) Bologna.
- Ruggiu, L. (1975). Parmenide. Venezia-Padova.
- Schick, C. (1956). Appunti per una storia della lingua greca. En Paideia, 11: 161-180.
- Segal, C. P. (1962). Gorgians and the psychology of law. En Harvard Studies of Classical Philology, 66: 98-155.
- Süss, W. (1910). Ethos. Leipzig-Berlin.
- Untersteiner, M. (1948). I sofisti. Milano.
- ____ (1967). Sofisti. Testimonianza e frammenti, II: Gorgia, Licofrone e Prodico. Firenze.
- Wesoly, M. (1985). Le tecniche argomentative di Gorgia intorno alla tesi che nulla esiste. En Montoneri-Romano: 311-341.
- Zucker, F. (1956/1963). Der Stil des Gorgias nach seiner innerem Form. Mit Erörterung über vorsokratische Periodik. En Semantica, Rhetorica, Ethica. Berlin.