Artículos
Publicado 2019-12-13
Palabras clave
- espíritu,
- inmutación espiritual,
- conocimiento sensible,
- intencionalidad
Cómo citar
Hernandez, F. (2019). El debate en torno a la noción de “inmutación espiritual”: ¿contradicción o síntesis en la gnoseología de Tomás de Aquino?. Tópicos, Revista De Filosofía, 58, 39-53. https://doi.org/10.21555/top.v0i58.1120
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo aportar nuevos elementos al debate que se sostuvo en Tópicos, Revista de Filosofía entre Ezequiel Téllez Maqueo y Jörg Alejandro Tellkamp sobre la teoría del conocimiento sensible de Tomas de Aquino. Los conceptos de spiritus e immutatio spiritualis serán la pieza clave para resolver la disyuntiva entre la coherencia o inconsistencia de dicha teoría.
Referencias
- Aristóteles. (1982). Metafísica de Aristóteles. V. García Yebra (trad.), Madrid: Gredos.
- Burnyeat, M. (2001). Aquinas on “Spiritual Change” in Perception. En D. Perler (ed.), Ancient and Medieval Theories of Intentionality. (pp. 129-53). Leiden: Brill.
- Cohen, S. (1982). St. Thomas Aquinas on the Immaterial Reception of Sensible Forms. Philosophical Review, 91, 193-209.
- De Anna, G. (2000). Aquinas on Sensible Forms and Semimaterialism. Review of Metaphysics, 54(1), 43-63.
- Feeley, T. (1965). “Spirituality” and Sensation. Laval théologique et philosophique, 21(2), 191-225.
- Haldane, J. (1983). Aquinas on Sense-Perception. Philosophical Review, 2, 233–240.
- Haldane, J. (1993). Mind-World Identity Theory and the Anti-Realist Challenge. En J. Haldane y C. Wright (eds.), Reality, Representation and Projection. (pp. 15-37). Oxford-Londres: Oxford University Press.
- Hoffman, P. (1990). St. Thomas Aquinas on the Halfway State of Sensible Being. Philosophical Review, 99, 73-92.
- Hoffman, P. (2014). Aquinas on Spiritual Change. En R. Pasnau (ed.), Oxford Studies in Medieval Philosophy. (pp. 98-103). Oxford-Londres: Oxford University Press.
- Macdonald, P. (2007). Direct Realism and Aquinas’s Account of Sensory Cognition. The Thomist, 71(3), 343-378.
- Moya Cañas, P. (1999). Dificultades que surgen en la comprensión del conocimiento sensible: una interpretación desde la recepción de Tomás de Aquino del “De anima”. Tópicos, Revista de Filosofía, 16, 87-123.
- Téllez Maqueo, E. (1997). Nota sobre la (no) espiritualidad en Aristóteles. Tópicos, Revista de Filosofía, 12, 97-117.
- Tellkamp, J. (1995). La teoría de la percepción de Tomás de Aquino: fuentes y doctrina. Universitas Philosophica, 25, 45-68.
- Tellkamp, J. (1998). Espíritu e inmutación espiritual: desarrollos y problemas en Tomás de Aquino. Tópicos, Revista de Filosofía, 15, 181-210.
- Tellkamp, J.(2006). Aquinas on Intentions in the Medium and in the Mind. Proceedings of the American Catholic Philosophical Association, 80, 275-289.
- Tomás de Aquino. (1968). De substantiis separatis. En Opera omnia iussu Leonis XIII P.M. edita. Vol. 40. Roma: Ad Sanctae Sabinae.
- Tomás de Aquino. (1929). Scriptum super Sententiis magistri Petri Lombardi. P. Madonnet (ed.), París: P. Lethielleux.
- Tomás de Aquino. (1984). Sentencia libri De anima. En Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. Edita. Vol. 45/1. Roma-París: Commissio Leonina-J. Vrin.
- Tomás de Aquino. (1892). Summae Theologiae. En Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. Edita. Vol. 7. Roma: Ex Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide.
- Tomás de Aquino. (2000). Quaestio disputata de spiritualibus creaturis. En Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. edita, vols. 24/2. Roma-París: Commissio Leonina-Éditions du Cerf.
- Van Riet, G. (1953). La théorie thomiste de la sensation externe. Revue Philosophique De Louvain, 51(31), 374-408.