Núm. 58 (2020): Enero - junio
Artículos

El debate en torno a la noción de “inmutación espiritual”: ¿contradicción o síntesis en la gnoseología de Tomás de Aquino?

Fernando Hernandez
Universidad de Buenos Aires CONICET

Publicado 2019-12-13

Cómo citar

Hernandez, F. (2019). El debate en torno a la noción de “inmutación espiritual”: ¿contradicción o síntesis en la gnoseología de Tomás de Aquino?. Tópicos, Revista De Filosofía, (58), 39–53. https://doi.org/10.21555/top.v0i58.1120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo aportar nuevos elementos al debate que se sostuvo en Tópicos, Revista de Filosofía entre Ezequiel Téllez Maqueo y Jörg Alejandro Tellkamp sobre la teoría del conocimiento sensible de Tomas de Aquino. Los conceptos de spiritus e immutatio spiritualis serán la pieza clave para resolver la disyuntiva entre la coherencia o inconsistencia de dicha teoría.

Citas

  1. Aristóteles. (1982). Metafísica de Aristóteles. V. García Yebra (trad.), Madrid: Gredos.
  2. Burnyeat, M. (2001). Aquinas on “Spiritual Change” in Perception. En D. Perler (ed.), Ancient and Medieval Theories of Intentionality. (pp. 129-53). Leiden: Brill.
  3. Cohen, S. (1982). St. Thomas Aquinas on the Immaterial Reception of Sensible Forms. Philosophical Review, 91, 193-209.
  4. De Anna, G. (2000). Aquinas on Sensible Forms and Semimaterialism. Review of Metaphysics, 54(1), 43-63.
  5. Feeley, T. (1965). “Spirituality” and Sensation. Laval théologique et philosophique, 21(2), 191-225.
  6. Haldane, J. (1983). Aquinas on Sense-Perception. Philosophical Review, 2, 233–240.
  7. Haldane, J. (1993). Mind-World Identity Theory and the Anti-Realist Challenge. En J. Haldane y C. Wright (eds.), Reality, Representation and Projection. (pp. 15-37). Oxford-Londres: Oxford University Press.
  8. Hoffman, P. (1990). St. Thomas Aquinas on the Halfway State of Sensible Being. Philosophical Review, 99, 73-92.
  9. Hoffman, P. (2014). Aquinas on Spiritual Change. En R. Pasnau (ed.), Oxford Studies in Medieval Philosophy. (pp. 98-103). Oxford-Londres: Oxford University Press.
  10. Macdonald, P. (2007). Direct Realism and Aquinas’s Account of Sensory Cognition. The Thomist, 71(3), 343-378.
  11. Moya Cañas, P. (1999). Dificultades que surgen en la comprensión del conocimiento sensible: una interpretación desde la recepción de Tomás de Aquino del “De anima”. Tópicos, Revista de Filosofía, 16, 87-123.
  12. Téllez Maqueo, E. (1997). Nota sobre la (no) espiritualidad en Aristóteles. Tópicos, Revista de Filosofía, 12, 97-117.
  13. Tellkamp, J. (1995). La teoría de la percepción de Tomás de Aquino: fuentes y doctrina. Universitas Philosophica, 25, 45-68.
  14. Tellkamp, J. (1998). Espíritu e inmutación espiritual: desarrollos y problemas en Tomás de Aquino. Tópicos, Revista de Filosofía, 15, 181-210.
  15. Tellkamp, J.(2006). Aquinas on Intentions in the Medium and in the Mind. Proceedings of the American Catholic Philosophical Association, 80, 275-289.
  16. Tomás de Aquino. (1968). De substantiis separatis. En Opera omnia iussu Leonis XIII P.M. edita. Vol. 40. Roma: Ad Sanctae Sabinae.
  17. Tomás de Aquino. (1929). Scriptum super Sententiis magistri Petri Lombardi. P. Madonnet (ed.), París: P. Lethielleux.
  18. Tomás de Aquino. (1984). Sentencia libri De anima. En Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. Edita. Vol. 45/1. Roma-París: Commissio Leonina-J. Vrin.
  19. Tomás de Aquino. (1892). Summae Theologiae. En Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. Edita. Vol. 7. Roma: Ex Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide.
  20. Tomás de Aquino. (2000). Quaestio disputata de spiritualibus creaturis. En Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. edita, vols. 24/2. Roma-París: Commissio Leonina-Éditions du Cerf.
  21. Van Riet, G. (1953). La théorie thomiste de la sensation externe. Revue Philosophique De Louvain, 51(31), 374-408.