Claudia Sheinbaum y la inclusión de género: ¿Un compromiso real o estrategia política? Análisis de su campaña presidencial en X

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María-Concepción Estrada-García
Andrea Ruíz-Barrios
Melissa Saldaña-José
Karla-Fernanda Ruíz-Barrios
Nadia-Verónica Salazar-Martínez

Resumen

 


 


El 3 de julio de 1955 es una fecha histórica para México ya que después de una larga lucha las mujeres emitieron el voto por primera vez. 69 años después, en 2024, Claudia Sheinbaum Pardo gana la elección presidencial. Sheinbaum, al ser la primera mujer electa en un cargo de tal importancia, resulta relevante determinar el tratamiento que realizó en su campaña en la red sociodigital X en cuanto a perspectiva de género. Examinamos dicha red a través del análisis de contenido con enfoque cualitativo y cuantitativo. A pesar de que en la mayor parte de sus mensajes mantiene un lenguaje incluyente y sin sexismo, cabe mencionar que también en escasas publicaciones menciona a las mujeres y no siempre en un rol principal, situación que las mantiene en una esfera de invisibilidad. 

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