¿Hacia un lenguaje incluyente y sin sexismo? Análisis de la perspectiva de género en la campaña de la candidata Delfina Gómez en Twitter
Contenido principal del artículo
Resumen
La elección en 2023 en el Estado de México conformó un escenario nunca antes presenciado, ya que mediante coaliciones partidistas Alejandra del Moral y Delfina Gómez, contendieron por la gubernatura; en este proceso electoral Gómez obtuvo la victoria. En la presente investigación estudiamos las publicaciones en Twitter (ahora X) de Delfina Gómez para determinar el tratamiento en cuanto a perspectiva de género. Es relevante acotar que la candidata ocupa un lenguaje incluyente y sin sexismo mediante el cual estructura sus publicaciones a partir de dar visibilidad a las mujeres como parte fundamental de un proceso electoral. Sin embargo, también utiliza el masculino genérico englobador en su discurso, lo cual marca raíces heteropatriarcales arraigadas. Se aportan categorías elementales para analizar las publicaciones utilizadas desde un enfoque cuanti-cualitativo a partir del análisis de contenido mediante una herramienta conceptual denominada perspectiva de género.
Detalles del artículo
Citas
Bengoechea, M., (coord.), Centenera, F., González, V., y Simón, J. (2009). Efectos de las políticas lingüistas anti-sexistas y feminización del lenguaje. Secretaría de Estado de Igualdad/Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/estudios/estudioslinea2010/docs/efectosPoliticasLinguistas.pdf
Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. FreePres.
Bolaños, S. (2013). Sexismo lingüístico: Aproximación a un problema complejo de la lingüística contemporánea. Forma y Función, 26(1), 89-110. https://www.redalyc.org/pdf/219/21929788004.pdf
Bosque, I. (2012) Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. https://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf
Casas, M. L. (2013). Twitter ¿herramienta para la expresión privada, la participación pública o la construcción de acuerdos? La participación en redes sociales desde la teoría de la acción social. Razón y palabra, 18-30. http://www.razonypalabra.orgwww.razonypalabra.org.mx/Libro_IRS/02_Casas_IRS.pdf
Cámara de Diputados (julio, 2015). Encuesta nacional de opinión pública: Las redes sociales en las elecciones. Cámara de Diputados/Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) (2022). Primera vez que la mujer vota en México. https://www.cndh.org.mx/noticia/primera-vez-que-la-mujer-vota-en-mexico#_ftn5
Conway, J. K., & Bourque, S. C., Scott, J. W. (2013). El concepto de género. En M. Lamas (Coord.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 21-33). Programa Universitario de Estudios de Género/Miguel Ángel Porrúa.
Data Reportal (2023). Digital 2023: México. https://datareportal.com/reports/digital-2023-mexico
Freindenberg, F., & Alva, R. (2017). La representación política de las mujeres en México. Instituto Nacional Electoral. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/la_representacion_politica_de_las_mujeres_en_mex.pdf
Fundéu RAE (4 de febrero de 2011a). Concordancia, nombres colectivos. https://www.fundeu.es/recomendacion/concordancia-colectivos/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Nueva,sustantivos%20colectivos%20indeterminados%20exigen%20la
Fundéu RAE (6 de septiembre de 2011b). Sustantivos epicenos: género gramatical y concordancia correctos. https://www.fundeu.es/recomendacion/sustantivos-epicenos-genero-concordancia/
Gómez, B. N., & López, J.L. (2019). Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018. Temas, emociones y notas falsas que motivaron la interacción político-ciudadana. Universidad Autónoma de Coahuila.
Guichard, C. (2018). Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente. Inmujeres.
Hernández, A. G. (2018). Comunicación política en la era de las redes sociales. En B. Rangel (Coord), Elecciones y tecnología, Strategia Electoral, 4(10), 52-58.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Paidós Comunicación.
Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) (2007). Glosario de género. Inmujeres.
Instituto Nacional Electoral (2023a). Elecciones Locales 2023 https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2023
Instituto Nacional Electoral (2023b). Delfina Gómez. https://registro.ieem.org.mx/ieemConoceles2023/estatico/juntos_hacemos_historia.html
Lamas, M. (2013) Usos, dificultades y posibilidades de la categoría “género”. En M. Lamas (Coord.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 327-366). Programa Universitario de Estudios de Género/Miguel Ángel Porrúa.
López, G. (2021). Tema 3. Lenguaje incluyente y no sexista en el ámbito educativo. PowerPoint.
López, J. L., Gómez, B. N., Cerón, C., & Fernández, E. (2021). La retórica digital del discurso político electoral en Twitter: análisis del logos, ethos y pathos. Aportaciones de la Ciencia de datos en el estudio de temas y sentimientos. Universidad Panamericana.
Medina, A. A. (diciembre de 2016). Estudios de lingüística aplicada. Estudios de Lingüística Aplicada, (64), pp. 183-205. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2016.64
Moreno, J. C. (2012). Acerca de la discriminación de la mujer y de los lingüistas de la sociedad. Reflexiones críticas. Información global sobre lingüística hispánica (Infoling). http://www.pensamientocritico.org/juamor0915.pdf
Observatorio de Medios de la FES Aragón (OMFA) (2023). Guía de monitoreo y codificación. FES Aragón/UNAM.
Organización de las Naciones Unidas (s.f-a). Glosario de igualdad de género. ONU/Instituto Nacional de las Mujeres.
Organización de las Naciones Unidas (s.f-b). Lenguaje inclusivo en cuanto a género. https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/
Organización de las Naciones Unidas (diciembre de 2017). Guía para el uso del lenguaje inclusivo al género. Promover la igualdad de género a través del idioma. ONU Mujeres.
Proyecto Global de Monitoreo de Medios (GMMP) (2020). Guía de monitoreo.
Real Academia Española (RAE) (junio de 2023a). “Concordancia). Diccionario Panhispánico de dudas (DPD). https://www.rae.es/dpd/concordancia
Real Academia Española (RAE) (2023b). “Agramaticalidad”. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/agramaticalidad
Rodríguez, H. (2020). Campañas políticas con perspectiva de género y democracia. Instituto Electoral Ciudad de México.
Suárez, E. M. (febrero de 2018). Redes sociales e Internet. Hacia las campañas políticas de 2018. Revista Mexicana de Comunicación, 142. http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2018/02/01/redes-sociales-y-electores-en-internet/
WACC (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana) (2022). Sobre nosotros. https://waccglobal.org/our-work/global-media-monitoring-project-gmmp/
Warkentin, G. (2 de octubre de 2015). Elecciones y redes sociales. Vanguardia MX. https://vanguardia.com.mx/opinion/2987164-elecciones-y-redes-sociales-EQVG2987164