Towards an inclusive language without sexism? Analysis of the gender perspective in the campaign of candidate Delfina Gómez on Twitter
Main Article Content
Abstract
The 2023 election in the State of Mexico presented a scenario never before witnessed, as through party coalitions, Alejandra del Moral and Delfina Gómez competed for the governorship; in this electoral process, Gómez emerged victorious. In the current research, we examine the Twitter (now X) posts of Delfina Gómez to determine the treatment regarding gender perspective. It is relevant to note that the candidate uses inclusive language without sexism through which she structures her publications by giving visibility to women as a fundamental part of an electoral process. However, she also uses the encompassing generic masculine in her speech, which marks deep-rooted heteropatriarchal roots. Fundamental categories are provided to analyze the posts from a quantitative and qualitative perspective through content analysis, using a conceptual tool called gender perspective.
Article Details
References
Bengoechea, M., (coord.), Centenera, F., González, V., y Simón, J. (2009). Efectos de las políticas lingüistas anti-sexistas y feminización del lenguaje. Secretaría de Estado de Igualdad/Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/estudios/estudioslinea2010/docs/efectosPoliticasLinguistas.pdf
Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. FreePres.
Bolaños, S. (2013). Sexismo lingüístico: Aproximación a un problema complejo de la lingüística contemporánea. Forma y Función, 26(1), 89-110. https://www.redalyc.org/pdf/219/21929788004.pdf
Bosque, I. (2012) Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. https://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf
Casas, M. L. (2013). Twitter ¿herramienta para la expresión privada, la participación pública o la construcción de acuerdos? La participación en redes sociales desde la teoría de la acción social. Razón y palabra, 18-30. http://www.razonypalabra.orgwww.razonypalabra.org.mx/Libro_IRS/02_Casas_IRS.pdf
Cámara de Diputados (julio, 2015). Encuesta nacional de opinión pública: Las redes sociales en las elecciones. Cámara de Diputados/Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) (2022). Primera vez que la mujer vota en México. https://www.cndh.org.mx/noticia/primera-vez-que-la-mujer-vota-en-mexico#_ftn5
Conway, J. K., & Bourque, S. C., Scott, J. W. (2013). El concepto de género. En M. Lamas (Coord.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 21-33). Programa Universitario de Estudios de Género/Miguel Ángel Porrúa.
Data Reportal (2023). Digital 2023: México. https://datareportal.com/reports/digital-2023-mexico
Freindenberg, F., & Alva, R. (2017). La representación política de las mujeres en México. Instituto Nacional Electoral. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/la_representacion_politica_de_las_mujeres_en_mex.pdf
Fundéu RAE (4 de febrero de 2011a). Concordancia, nombres colectivos. https://www.fundeu.es/recomendacion/concordancia-colectivos/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Nueva,sustantivos%20colectivos%20indeterminados%20exigen%20la
Fundéu RAE (6 de septiembre de 2011b). Sustantivos epicenos: género gramatical y concordancia correctos. https://www.fundeu.es/recomendacion/sustantivos-epicenos-genero-concordancia/
Gómez, B. N., & López, J.L. (2019). Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018. Temas, emociones y notas falsas que motivaron la interacción político-ciudadana. Universidad Autónoma de Coahuila.
Guichard, C. (2018). Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente. Inmujeres.
Hernández, A. G. (2018). Comunicación política en la era de las redes sociales. En B. Rangel (Coord), Elecciones y tecnología, Strategia Electoral, 4(10), 52-58.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Paidós Comunicación.
Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) (2007). Glosario de género. Inmujeres.
Instituto Nacional Electoral (2023a). Elecciones Locales 2023 https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2023
Instituto Nacional Electoral (2023b). Delfina Gómez. https://registro.ieem.org.mx/ieemConoceles2023/estatico/juntos_hacemos_historia.html
Lamas, M. (2013) Usos, dificultades y posibilidades de la categoría “género”. En M. Lamas (Coord.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 327-366). Programa Universitario de Estudios de Género/Miguel Ángel Porrúa.
López, G. (2021). Tema 3. Lenguaje incluyente y no sexista en el ámbito educativo. PowerPoint.
López, J. L., Gómez, B. N., Cerón, C., & Fernández, E. (2021). La retórica digital del discurso político electoral en Twitter: análisis del logos, ethos y pathos. Aportaciones de la Ciencia de datos en el estudio de temas y sentimientos. Universidad Panamericana.
Medina, A. A. (diciembre de 2016). Estudios de lingüística aplicada. Estudios de Lingüística Aplicada, (64), pp. 183-205. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2016.64
Moreno, J. C. (2012). Acerca de la discriminación de la mujer y de los lingüistas de la sociedad. Reflexiones críticas. Información global sobre lingüística hispánica (Infoling). http://www.pensamientocritico.org/juamor0915.pdf
Observatorio de Medios de la FES Aragón (OMFA) (2023). Guía de monitoreo y codificación. FES Aragón/UNAM.
Organización de las Naciones Unidas (s.f-a). Glosario de igualdad de género. ONU/Instituto Nacional de las Mujeres.
Organización de las Naciones Unidas (s.f-b). Lenguaje inclusivo en cuanto a género. https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/
Organización de las Naciones Unidas (diciembre de 2017). Guía para el uso del lenguaje inclusivo al género. Promover la igualdad de género a través del idioma. ONU Mujeres.
Proyecto Global de Monitoreo de Medios (GMMP) (2020). Guía de monitoreo.
Real Academia Española (RAE) (junio de 2023a). “Concordancia). Diccionario Panhispánico de dudas (DPD). https://www.rae.es/dpd/concordancia
Real Academia Española (RAE) (2023b). “Agramaticalidad”. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/agramaticalidad
Rodríguez, H. (2020). Campañas políticas con perspectiva de género y democracia. Instituto Electoral Ciudad de México.
Suárez, E. M. (febrero de 2018). Redes sociales e Internet. Hacia las campañas políticas de 2018. Revista Mexicana de Comunicación, 142. http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2018/02/01/redes-sociales-y-electores-en-internet/
WACC (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana) (2022). Sobre nosotros. https://waccglobal.org/our-work/global-media-monitoring-project-gmmp/
Warkentin, G. (2 de octubre de 2015). Elecciones y redes sociales. Vanguardia MX. https://vanguardia.com.mx/opinion/2987164-elecciones-y-redes-sociales-EQVG2987164