Videos de relatos de viaje y guías didácticas para el estudio de la ruta de Hernán Cortés desde Veracruz hasta México-Tenochtitlan (1519)

Contenido principal del artículo

Alfonso López Hernández
Sergio Suárez Ramírez
Alfonso López Yepes

Resumen

El presente texto es uno de los resultados del proyecto de investigación Modelo de lectura crítica. La aventura de Hernán Cortés hace 500 años. El camino de Nueva España (De Cozumel al estado de Puebla) financiado por la Universidad Panamericana, México, para el período 2019-2020 a un equipo formado por profesores investigadores de la citada Universidad y de diversas universidades. En dicho texto, incluido en un blog elaborado por el Dr. López Hernández, se ofrece un panorama general del viaje que los autores del proyecto siguieron en la ruta de Cortés y ofreció como frutos más destacados los relatos de las distintas etapas, el relato del viaje complementario efectuado por el Dr. A. López Yepes y una muestra de las guías didácticas (actualmente en prensa) elaboradas por el Dr. Suárez Ramírez.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Alfonso López Hernández, Universidad Pontificia Comillas

Alfonso López Hernández es Licenciado en Humanidades por Concordia University (Canadá) y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesor colaborador asistente en la Universidad Pontificia Comillas, donde coordina el área de lengua inglesa y educación bilingüe (CLIL/AICLE) en las titulaciones de Educación. Sus principales áreas de interés académico e investigación son las metodologías activas en contextos de enseñanza bilingüe, el análisis del lenguaje para fines docentes (language awareness), la enseñanza en equipo (co-teaching) y la formación y asesoramiento de profesores para impartir asignaturas en inglés (EMI) en Educación Superior.

Sergio Suárez Ramírez, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid. Profesor Ayudante doctor en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación, campus de Soria. Licenciado en Periodismo. Doctor. Máster en Competencia comunicativa, promoción y animación lectora. Coordinador del Título de Grado de Maestro de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Soria (2016-2019). Imparte asignaturas de los Grados de Infantil y Primaria. Es autor de varios artículos y publicaciones científicas, así como de comunicaciones y ponencias invitadas en Congresos nacionales e internacionales.

Alfonso López Yepes, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid desde1997) y Catedrático Emérito UCM (2012…) de la misma universidad. Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM (2002-2005). Director desde 1992 de la revista Cuadernos de Documentación Multimedia y desde 1993 responsable del Servicio Documentación Multimedia del Dpto. Biblioteconomía y Documentación UCM. Director del canal RTVDoc-YouTube (2008…), portales Cinedocnet (2011…), Redauvi (2013…), Bibliored3.0 (2014…) y de lista distribución RedIRIS Bibliomem (2015…). Autor, director y co-autor de libros sobre documentación cinematográfica, periodística, audiovisual y multimedia: Profesor visitante en Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, México, Perú, Venezuela.

Citas

Cortés, Hernán. Cartas de Relación. (1519-26) Recuperadas de https://freeditorial.com/en/books/cartas-de-relacion

Díaz del Castillo, Bernal (2019). Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Intr. y notas de Joaquín Ramírez Cabañas. México, Editorial Porrúa.

Díaz, Juan. Itinerario de la armada de Rey Católico a la isla de Yucatán (1518). en la India, el año 1518, en la que fue por Comandante y Capitán General Juan de Grijalva. Colección de documentos para la historia de México. Joaquín García Icazbalceta, 1858.Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/154952.pdf

Lorenzana (Cardenal) (1770). Hernán Cortés. Historia de Nueva España. Hernán Cortés. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-nuevaespana–0/html/