Ética y didáctica: el pie de foto del multimedia en la prensa digital española

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Sergio Suárez Ramírez
Miriam Suárez Ramírez

Resumen

En un mundo cada vez más digital, los datos multimedia siguen necesitando el texto que aclare. No debemos olvidar que estos documentos ofrecen interpretaciones polisémicas. El apoyo de los textos (pies de foto) se hace necesario para expresar su significado más conciso. En los sitios web de los principales medios de comunicación los pies de foto aparecen en las noticias, no en las portadas digitales por causa de la economía del espacio. En las ediciones digitales, el multimedia ejerce una función de diseño, de reclamo, de hipervínculo a la información. Nos preguntamos si optar por el diseño no menosprecia la información de los pies de foto. Quizá sea una cuestión de la postverdad porque lo cierto es que cada vez resulta más complejo encontrar textos veraces y exactos. Mediante el presente trabajo se reflexiona sobre la irrupción de las TIC, sobre la pérdida de la información en los procesos comunicativos, se exploran las portadas digitales de cuatro periódicos en busca de los pies de foto que contextualicen y aclaren la polisemia del multimedia. Nuestro objetivo es que los jóvenes dispongan de herramientas para valorar la objetividad y subjetividad de los textos periodísticos. A partir de una propuesta didáctica sobre pies de foto, se ofrecen una serie de actividades para comprobar si la presencia de mecanismos retóricos -propia de discursos argumentativos y literarios- desempeña un papel clave para identificar la desinformación en la era de la postverdad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Ramírez, S., & Suárez Ramírez, M. . (2020). Ética y didáctica: : el pie de foto del multimedia en la prensa digital española. RPC, 2(1), 39–50. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2314
Sección
Ética Fotográfica
Biografía del autor/a

Sergio Suárez Ramírez, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid. Profesor Ayudante doctor en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación, campus de Soria. Licenciado en Periodismo. Doctor. Máster en Competencia comunicativa, promoción y animación lectora. Coordinador del Título de Grado de Maestro de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Soria (2016-2019). Imparte asignaturas de los Grados de Infantil y Primaria. Es autor de varios artículos y publicaciones científicas, así como de comunicaciones y ponencias invitadas en Congresos nacionales e internacionales.

Universidad de Extremadura. Profesora Asociada del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y las Literaturas en la Facultad de Educación. Graduada en Magisterio, Máster en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (especialidad en Educación), Máster en Competencia Comunicativa, Promoción y Animación Lectora. Doctora por la Universidad de Extremadura. Imparte asignaturas en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Es autora de diversos artículos y publicaciones científicas, así como de comunicaciones o ponencias a Congresos.

Miriam Suárez Ramírez, Universidad de Extremadura

Universidad de Extremadura. Profesora Asociada del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y las Literaturas en la Facultad de Educación. Graduada en Magisterio, Máster en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (especialidad en Educación), Máster en Competencia Comunicativa, Promoción y Animación Lectora. Doctora por la Universidad de Extremadura. Imparte asignaturas en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Es autora de diversos artículos y publicaciones científicas, así como de comunicaciones o ponencias a Congresos.

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