El beso de Judas. Fotografía y verdad. Comentario al libro de Joan Fontcuberta (Barcelona, GG Gili, 2016)

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Maribel Fernández Arellano

Resumen

Joan Fontcuberta se ha convertido en pensador fundamental sobre la fotografía. En su obra El beso de Judas. Fotografía y verdad, el fotógrafo, teórico y crítico barcelonés presenta una serie de ensayos en donde cuestiona la existencia de un carácter verdadero en el quehacer fotográfico o si se trata, más bien, de un acto hipócrita y desleal estrechamente vinculado con los medios de comunicación. Para Fontcuberta, la fotografía es erróneamente concebida como un vehículo de la Verdad. Su producción es una farsa equiparable a uno de los episodios más clásicos de la infamia y la hipocresía: el momento en el que Judas Iscariote, en el huerto de Getsemaní, traiciona a Jesús de Nazareth y lo delata. Su obra exhibe a la producción fotográfica como una traición que se oculta detrás de un acto otrora interpretado como inocente, como la naturaleza de un beso.

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Biografía del autor/a

Maribel Fernández Arellano, Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, Escuela de Comunicación

Maribel Fernández, es licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana. Actualmente se encuentra estudiando la maestría en Arte: decodificación y análisis de la imagen visual que imparte el Instituto Cultural Helénico. Ha tenido participación en el desarrollo del Observatorio de Cultura Fotográfica. Ha sido profesora en el nivel medio superior y a nivel primaria. Sus investigaciones e intereses giran en torno al arte y su papel en la educación.