Formación e investigación cinematográficas en línea en tiempos de pandemia: estado de la cuestión en España (marzo 2020-febrero 2021: una muestra)

Contenido principal del artículo

Alfonso López Yepes

Resumen

Se presenta una muestra o selección de actuaciones originadas por la pandemia declarada desde marzo de 2020, cuya situación a febrero de 2021 sigue vigente aunque en parte -todavía- controlada por la vacunación que a nivel global se está aplicando. El virus ha afectado -como en todos los ámbitos del conocimiento- a todo el marco de la industria cinematográfica de la preproducción-producción-postproducción, distribución y exhibición, a la par que a la formación e investigación. Varios son los epígrafes que articulan este trabajo en estrecha relación en todo momento con el acceso abierto, precisamente para contrarrestar en lo posible la situación provocada por la pandemia. De modo que a través de plataformas diversas se pueda programar y acceder a numerosas manifestaciones cinematográficas, incluso de manera gratuita, difundiéndose a nivel global y en tiempo real. En ese sentido la producción fílmica en cuanto a formación e investigación, sustentada en clases magistrales, conferencias, seminarios en línea -webinars- y otras manifestaciones, en ebullición de redes sociales. Se alude en consecuencia a herramientas e instrumentos de producción, recuperación y difusión vía portales, canales y redes colaborativas, para distribución y difusión informativa del conocimiento cinematográfico. En ese sentido se remite a una pequeña muestra o selección de realizaciones institucionales especializadas y de medios de comunicación en relación con el cine y la pandemia, con incluso alguna referencia iberoamericana estrechamente relacionada con la formación e investigación fílmicas. Y un anexo final que proporciona un corpus, accesible permanentemente, de fuentes de consulta o referencia cinematográficas en línea, de elaboración anterior a estas fechas, pero todavía en vigencia, susceptible de ser utilizado como materiales didácticos para la docencia e investigación, en tiempos o no de pandemias, virus o cualquier otro tipo de desastre o siniestro global.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Alfonso López Yepes, Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC)

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1990). Catedrático de Documentación de la UCM (1997). Catedrático Emérito UCM (2012…). Director Departamento Biblioteconomía y Documentación UCM (2002-2005). Director desde 1992 de la revista Cuadernos de Documentación Multimedia y desde 1993 responsable del Servicio Documentación Multimedia del Dpto. Biblioteconomía y Documentación UCM. Director del canal RTVDoc-YouTube (2008…), portales Cinedocnet (2011…), Redauvi (2013…), Bibliored3.0 (2014…) y de lista distribución RedIRIS Bibliomem (2015…). Administrador (2012-2019…) grupos Facebook: Audiovisual 3.0BibliocineradiotvMultimediabolivia3.0Conocimientobolivia3.0. Presencia en Twitter, Linkedin, Educación y Cine, Academia.edu, Researchgate.net. Y en redes y ámbitos académicos iberoamericanos, como CLACSO, REDIB, IIBI, ASECIC… Autor libros sobre documentación cinematográfica, periodística, audiovisual y multimedia: Profesor visitante en Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, México, Perú, Venezuela.