Rewriting femininity in Spanish series: The new female heroines in “La otra mirada”

Main Article Content

Nerea Cuenca Orellana
Natalia Martínez Pérez

Abstract

Spanish TV series seek to reach an audience that is increasingly segmented by gender and age. This audience wants to find icons to identify with them, so it is necessary to create characters that represent themselves and stories interesting for them. In the last decade, the representation of femininity in series has grown so that it is easy to find series with female main roles and where male characters have secondary roles. An example of this trend is La Otra Mirada (TVE1: 2018-2019), a series starred by women in different stages of their lives. Their troubles, doubts and conflicts reflect female relationships. The aim of this paper is to analyze stereotypes and gender roles, and how femininity is represented in contemporary television narratives.

Article Details


Author Biographies

Nerea Cuenca Orellana, Universidad Carlos III

Doctora en Ciencias de la Comunicación y Humanidades por la Universidad de Burgos con la tesis doctoral La construcción del género en las películas de Pixar Animation Studios entre 1995 y 2015: Modelos de masculinidad, feminidad y relaciones entre personajes. Desde mayo de 2009 hasta septiembre de 2020 trabajó como apoyo docente en la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad es Profesora Asociada en la Carlos III de Madrid y en la URJC impartiendo asignaturas de radio.

Natalia Martínez Pérez, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora ayudante doctora en el departamento de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, donde fue becaria predoctoral y obtuvo el doctorado internacional en Investigación en Medios de Comunicación. Miembro del grupo de investigación Televisión- Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN), junto a Concepción Cascajosa es autora del libro Mujeres en el aire: haciendo televisión (2015). Recientemente, ha publicado con Nerea Cuenca Igualdad de género y animación infantil en España: Myriam Ballesteros (RICD, 2020), y ha participado en el volumen La maternidad en la ficción contemporánea (Peter Lang, 2020).

References

Cachinero Sánchez, B. (1982). La evolución de la nupcialidad en España (1887-1975). REIS, nº 20, pp. 81-99.

Campbell, J. (2001). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito.Fondo de Cultura Económica.

Cassasole, M. E. (2013). Ojos de mujer observan el mundo: la escritura de viaje femenina. Investigaciones Feministas, Vol. 4, pp. 241-254.

Cascajosa Virino, C. (2017). Tiempos difíciles, mujeres protagonistas: la obra televisiva de Virginia Yagüe, Revista de Investigaciones Feministas, 8 (2), 385-400.

Chicharro Merayo, M. (2011). Aprendiendo de la ficción televisiva. La recepción y los efectos socializadores de Amar en tiempos revueltos.
Comunicar Revista Científica de Educomunicación, 36, pp. 181-189.

Chicharro Merayo, M. (2018). Spanish History and Female Characters. Representations of Women in Spanish Historical Fiction. Convergencia UAEM, 77, pp. 77-98.

Sánchez-Escalonilla, A. (2002). Guion de aventura y forja del héroe. Ariel.

Field, S. (2005). El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso. Plot.

Jung, C. G. (1998). Arquetipos y lo inconsciente colectivo. Paidós.

Meehan, D. (1983). Ladies of the Evening: Women Characters of Prime-Time Television. Metuchen: Scarecrow Press.

Menéndez, I. y Zurian, F. (2014). Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana. Anagramas, Vol. 13, nº 25, pp. 55-72.

Montero, M. (2016). Las carreras profesionales de las primeras universitarias españolas (1910-1936). Arbor, Vol. 192, nº 778.

Muñoz, E. (2019). “Por qué La otra mirada debe estar en las aulas”. Disponible en: http://www.rtve.es/las-claves/por-que-la-otra-mirada-debe-estar-en-las-aulas-2019-07-15/#section1.

Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España. Gedisa.

Pateman, C. (1995). El contrato sexual. Anthropos.

Porter, T. & Susman, G. (2000). Creating Lifelike Characters in Pixar Movies. Communications of the ACM, Vol. 43, nº 1.

Propp, V. (1998). Morfología del cuento. Akal.

Rueda Laffond, J.C. (2009). ¿Reescribiendo la historia?: Una panorámica de la ficción histórica televisiva española reciente, ALPHA, nº 29, pp. 85-104.

Sánchez-Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guion cinematográfico. Ariel.

Sanz Magallón, A. (2007). Cuéntalo bien. El sentido común aplicado a las historias. Plot Ediciones.

Schaeffer, J. M. (1999). Pourquoi la fiction? París: Seuil.

Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ma Non Troppo.