La información y la política de la postverdad en el proceso electoral de México en 2018

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Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

Resumen

Durante el proceso electoral de México en 2018 se produce, distribuye y se tiene acceso a un amplio volumen de información electoral a través de los medios tradicionales, los nuevos medios digitales y las redes sociales. También la audiencia y los seguidores de redes sociales ha incrementado y superado las cifras alcanzadas en otros procesos electorales. Este proceso electoral se inscribe en la era de la política de la postverdad que se distingue por que los hechos objetivos influyen menos en la opinión pública que los mensajes emotivos y creencias personales y; se observa la proliferación de mentiras, verdades a medias y promesas incumplidas. La política de postverdad vulnera las democracias. En este trabajo se define el término postverdad y se establece su relación con la política; se sitúa el contexto histórico en que se produce información en el proceso electoral de México y se analiza el uso de las mentiras, verdades a medias y promesas en el proceso electoral. Conviene advertir que éste no es un estudio concluyente, forma parte de una investigación en curso.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

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