Publicado 2020-08-20
Palavras-chave
Como Citar
Downloads
Altmetrics
Citas
Resumo
En este artículo daré una respuesta razonada a la pregunta acerca de la utilidad de la filosofía. Empezaré analizando el sentido y la intencionalidad de la pregunta “filosofía, ¿para qué?”. A continuación, estudiaré los diferentes significados de la palabra “filosofía” en el contexto de esa pregunta (apartado segundo). En el epígrafe tercero, presentaré algunos ejemplos de respuestas a la pregunta “filosofía, ¿para qué?” tal como ésta se entiende en una perspectiva histórica y antropológica. A continuación, tomaré en consideración algunos sistemas filosóficos sobresalientes para ver cómo han respondido a la pregunta sobre la utilidad de la filosofía (apartado cuatro). Por último, argumentaré cuál es la respuesta a la pregunta “filosofía, ¿para qué?” desde una filosofía materialista estoica del presente (sección cinco).
Referências
- Anselmo. (1998 [1077-78]). Proslogion. Tecnos.
- Alas, L. (Clarín). (1999 [1884-85]). La Regenta. EDAF.
- Boecio. (2015 [524-525]). La consolación de la filosofía. Alianza.
- Bueno, G. (1974). La metafísica presocrática. Pentalfa.
- Bueno, G. (1995). ¿Qué es filosofía? Pentalfa.
- Bueno, G. (1996). El sentido de la vida. Pentalfa.
- Bueno, G. (2008). La vuelta del revés de Marx. El Catoblepas. Revista crítica del presente, 76, 2. URL: http://www.nodulo.org/ec/2008/n076p02.htm.
- Comte, A. (1844). Discours sur l’esprit positif. Carilian-Goeury et V. Dalmont.
- De Aquino, T. (2014 [1265-74]). Suma de teología. I. Biblioteca de Autores Cristianos.
- Descartes, R. (1981 [1637]). El discurso del método. Alfaguara.
- Durkheim, É. (1982 [1912]). Las formas elementales de la vida religiosa. Akal.
- Epicteto. (2015 [siglo II-III]). Disertaciones por Arriano. Gredos.
- Jørgensen, J. (1951). The Development of Logical Empiricism. International Encyclopedia of Unified Science vol II nº 9. University of Chicago Press.
- Kant, I. (1994 [1787]). Crítica de la razón pura. Alfaguara.
- Kant, I. (1798). Der Streit der Fakultäten. En Werkausgabe in zwölf Bänden. Band XI: Schriften zur Anthropologie, Geschichtsphilosophie, Politik und Pädagogik. (pp. 267-393). Suhrkamp.
- Kempis, T. (2016 [1418]). La imitación de Cristo. Paulinas.
- Maquiavelo, N. (2010 [1532]). El príncipe. Alianza.
- Marx, K. (1980 [1849]). Prólogo. En Contribución a la crítica de la economía política. (pp. 3-9). Siglo XXI.
- Marx, K. (1978 [1845]). Thesen über Feuerbach. En Marx- EngelsGesamtausgabe. IV. Abteilung: Exzerpte, Notizen, Marginalien. Bd. 3. Exzerpte und Notizen. Sommer 1844 bis Anfang 1847. (p. 5-7). De
- Gruyter.
- Mateos, J. (ed.). (1974 [60]). Carta a los colosenses. En Nuevo Testamento. (pp. 542-552). Ediciones Cristiandad.
- Ortega y Gasset, J. (1916). ¿Hombres o ideas? En Obras Completas. Tomo I. (pp. 439-443).
- Platón. (1988). La República. Gredos.
- Ríos Urruti, F. (1921). Mi viaje a la Rusia sovietista. Calpe.
- Sacristán, M. (1968). Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores. Nova Terra.