Universalidad en disputa: la lógica de la dominación cultural en el Debate de Valladolid (1550-51)
Publicado 2019-06-29
Palavras-chave
Como Citar
Downloads
Altmetrics
Citas
Resumo
En este artículo se desarrolla una hermeneusis filosófica del “Debate de Valladolid” (1550-51) centrada en la noción de “universalidad”, poniendo de relieve los elementos universalistas presentes tanto en la fundamentación de una praxis de dominación colonial desarrollada por Juan Ginés de Sepúlveda como en el reconocimiento de la diversidad cultural que sostuvo Bartolomé de las Casas. Se estudia, en primer lugar, el contexto histórico-ideológico de la conquista, para luego reparar en los argumentos de de Sepúlveda sobre la barbarie, la superioridad cultural y el derecho de dominio, los cuales establecieron una “lógica de la dominación cultural”. En ese marco, de Sepúlveda pretendió instaurar una fractura entre culturas “civilizadas” y culturas “bárbaras”, en las que la esencia humana se revelaba de manera deficiente. Seguidamente, se analizan las objeciones a la “fractura colonial” presentadas por de las Casas, quien compone una postura alternativa resignificando el concepto de “universalidad” que habitaba los argumentos diferencialistas de de Sepúlveda.
Referências
- Adorno, R. (2007). Los debates sobre la naturaleza del indio en el siglo XVI. En De Guancane a Macondo, Estudios de literatura hispanoamericana. (pp. 19-46). España: Renacimiento.
- Alvarez Cienfuegos, J. (2004) La justificación de la guerra contra los indios en De Sepúlveda. En Devenires. Revista Semestral de Filosofía y Filosofía de la Cultura, 9, 75-116.
- Aristóteles. (2000). Política. México: UNAM.
- Babelon, J. (1952). Carlos V, 1500-1558. Madrid: Losada.
- Beuchot, M. (1994). Los fundamentos de los derechos humanos en Bartolomé de las Casas. Barcelona: Anthropos.
- Bigelow Merriman, R. (1949). Carlos V, el emperador y el imperio español en el viejo y nuevo mundo. Buenos Aires: Espasa-Calpe.
- Colom González, F. (2009) La tutela del «bien común». La cultura política de los liberalismos hispánicos. En F. Colom González (ed.), Modernidad iberoamericana. Cultura, política y cambio social. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
- Crespo López, M.; Portugal García, O. (2001). El imperio de Carlos V. Cuatro ensayos. Madrid: Hidalguía.
- De Gandía, E. (1946). Historia crítica de los mitos y leyendas de la conquista americana. Buenos Aires: Centro Difusor del Libro.
- De las Casas, B. de (1951). Historia de las Indias. México: FCE.
- ---- (1958). Apologética historia. En Obras escogidas. Tomos 3 y 4. Madrid: Atlas.
- ---- (1962). Tratado de Indias de Monseñor (de) Chiapa y el Doctor Sepúlveda. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.
- ---- (1965). Aquí se contiene una disputa o controversia. En Tratados de Fray Bartolomé de las Casas. L. Hanke y M. Giménez Fernández (prólogos); J. Pérez de Tudela Bueno (transcripción); A. Millares Carlo y R. Moreno (trads.), Tomo I. (pp. 217-459). México: FCE.
- ---- (1966). Treinta Proposiciones muy jurídicas. En Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Buenos Aires: Eudeba.
- ---- (1975). Apología de Juan Ginés de Sepúlveda contra Fray Bartolomé de las Casas y de Fray Bartolomé de las Casas contra Juan Ginés de Sepúlveda. A. Losada (ed. y trad.), Madrid: Editora Nacional.
- ---- (1998). De único vocationis modo. En Obras Completas. Tomo II. Madrid: Alianza.
- ---- (2005). Brevísima relación de la destruición de las Indias. Madrid: Alianza.
- De Sepúlveda, J. Ginés. (1892). Demócrates Segundo o De las justas causas de la guerra contra los indios. En Menéndez y Pelayo (prol., trad. y ed.), Boletín de la Real Academia de la Historia. 21, 257-369.
- ---- (1951). Demócrates Segundo o De las justas causas de la guerra contra los indios. Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas, Instituto Francisco de Vitoria.
- ---- (1975). Apología de Juan Ginés de Sepúlveda contra Fray Bartolomé de las Casas y de Fray Bartolomé de las Casas contra Juan Ginés de Sepúlveda. Á. Losada (ed. y trad.), Madrid: Editora Nacional.
- Dussel, E. (1994). 1492. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del mito de la Modernidad. Conferencias de Frankfurt, octubre 1991. Colección Académica. Nro. Uno. La Paz: Plural Editores, Centro de Información para el Desarrollo, UMSA.
- ---- (2008). Meditaciones anticartesianas: Sobre el origen del antidiscurso filosófico de la Modernidad. En Tabula Rasa, 9, 153-197.
- ---- (2009a). El primer debate filosófico de la modernidad. En E. Dussel, E. Mendieta y C. Bohórquez (eds.), El pensamiento filosófico y latinoamericano, del Caribe, y “Latino” (1300-2000). (pp. 56-66). México DF: Siglo XXI.
- Fernández de Oviedo, G. (1992). Historia General y natural de las Indias. Madrid: Atlas.
- Fornet-Betancourt, R. (2012) Interculturalidad, crítica y liberación. Aachen: Verlag Mainz.
- García Pelayo, M. (1979). Juan Ginés de Sepúlveda y los problemas jurídicos de la conquista de América. En G. Sepúlveda, Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los Indios. (pp. 1-42). México: FCE.
- Gerbi, A. (1978). La naturaleza de las Indias Nuevas. De Cristóbal Colón a Gonzalo Fernández de Oviedo. México: FCE.
- Hanke. L. (1974). El prejuicio racial en el Nuevo Mundo. Aristóteles y los indios de Hispanoamérica, México, DF: Secretaría de Educación Pública.
- Jáuregui, C. (2008). Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid: Iberoamericana.
- Lepe-Carrión, P. (2012). Civilización y barbarie. La instauración de la ‘diferencia colonial’ durante los debates del Siglo XVI y su encubrimiento como ‘diferencia cultural’. En Andamios, 9(20), 63-88.
- López Molina, A. (2015). Hermenéutica del descubrimiento del Nuevo Mundo. La polémica de Valladolid y la naturaleza del indio americano. En Valenciana, 14, 233-260.
- Losada, Á. (1968). La ‘Apología’, obra inédita de Fray Bartolomé de las Casas: actualidad de su contenido. En Boletín de la Real Academia de la Historia, 162(2), 201-248.
- Mira Caballos, E. (1997). El indio antillano: repartimiento, encomienda y esclavitud (1492-1542). Sevilla: Muñoz Moya.
- ---- (2000). Las Antillas Mayores (1492-1550). Ensayos y documentos. Madrid: Iberoamericana.
- O´Gorman, E. (1989). Cuatro historiadores de Indias. Siglo XVI. México DF: Alianza.
- Roig, A. (1981). Desde el Padre Las Casas hasta la Guerra del Paraguay. En Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. (pp. 209-229). México: FCE.
- Rovira Gaspar, M. (2004). Francisco de Vitoria. España y América. El poder y el hombre. México: Porrúa.
- Santos Herceg, J. (2011). Filosofía de (para) la conquista. Eurocentrismo y colonialismo en la disputa por el Nuevo Mundo. En Revista Atenea, 503, 165-186.
- Vitoria, F. (1917). Relecciones teológicas. Madrid: Librería Religiosa Hernández.
- Zavala, S. (1935). La encomienda indiana. México: Centro de Estudios Históricos.
- ---- (1988). Las instituciones jurídicas en la conquista de América. México: Porrúa.
- ---- (1944). La doctrina de la justa guerra. En Ensayos sobre la colonización europea en América. Buenos Aires: Emecé.
- Zea, L. (2005). La filosofía americana como filosofía sin más. México: Siglo XXI.