Número 17 - 1999
Artículos

Esencia retórica del mensaje publicitario

Antonio López Eire
Universidad de Bari

Publiée 2013-11-28

Comment citer

Eire, A. L. (2013). Esencia retórica del mensaje publicitario. Tópicos, Revista De Filosofía, 17(1), 129–152. https://doi.org/10.21555/top.v17i1.371

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Altmetrics

Citas

Résumé

Tomando en cuenta los puntos de vista de la antigua retórica y la pragmática moderna, el autor demuestra y explica que el carácter retórico de los “actos-del-lenguaje” hoy en día se utiliza en la publicidad. Ellos tienen todas las características de los “actos del lenguaje” retóricos, pero se adaptan a las condiciones peculiares y propósitos de la publicidad como un hecho social profundamente arraigado.

Références

  1. Albaladejo, T. (1989). Retórica. Madrid: Síntesis.
  2. Austin, J. L. (1971). How to do Things with Words. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  3. Authier-Revuz, J. (1984). Hétérogénéités(s) énonciative(s). En Languages, 73: 98-113.
  4. Bakhtine, M. (1977). Le Marxisme et la Philosophie du langage. París: Minuit.
  5. Caplan, D. (1987). Neurolinguistics and linguistic aphasiology. An introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
  6. Duncan, S. (1973). Toward a Grammar of Dyadic Conversation. En Semiotica, 9: 29-46.
  7. Fernández, M. M. J. (1987). Le discours des Sames. Oralités, contrastes, énonciation. París: Didier.
  8. Ferraz-Martínez, A. (1995). El lenguaje de la publicidad. 2da ed. Madrid: Arco/Libros.
  9. García-Berrio, A. (1984). La Retórica como ciencia de la expresividad. (Presupuestos para una Retórica General). En Estudios de Lingüística, 2: 7-59.
  10. Grice, H. P. (1957). Meaning. En Philosophical Review, 66: 377 388.
  11. Gumperz, J. J. (1982). Discourse Strategies. Studies in Interactional Sociolinguistics I. Cambridge: Cambridge University Press.
  12. Hernández-Guerrero, J. A. (1999). Los poderes de la palabra y los fines de los recursos oratorios. En Téchne Rhetoriké, Reflexiones actuales sobre la tradición retórica. I. Paraíso (coord.) Valladolid: Universidad de Valladolid.
  13. Kerbrat-Orecchioni, C. (1990). Les interactions verbales I. París: Armand Colin.
  14. López-Eire, A. (1998). La retórica en la publicidad. Madrid: Arco/Libros.
  15. ____ (1999). Entre la dialéctica y la política. En Habis, 30: 87 110.
  16. Luria, A. R. (1970). Traumatic Aphasia. La Haya: Mouton.
  17. Paraíso, I. (1999). Retórica y Poesía: Comentario retórico sobre un poema de Gerardo Diego. En Téchne Rhetoriké, Reflexiones actuales sobre la tradición retórica. I. Paraíso (coord.) Valladolid: Universidad de Valladolid.
  18. Searle, J. (1969). Speech Acts. Cambridge: Cambridge University Press.
  19. Sperber, D., Wilson, D. (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor.
  20. Steinberg, D., Jakobovits, L. (1971). Semantics: A Interdisciplinary Reader. Cambridge: Cambridge University Press.
  21. Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Editorial Crítica.
  22. ____ (1989). Tractatus lógico-philosophicus. Madrid: Alianza Editorial.