Número 18 - 2000
Artículos

Razón practica e intelecto agente en Alfarabi

Rafael Ramón Guerrero
Universidad de Buenos Aires-CONICET

Publiée 2013-11-28

Comment citer

Guerrero, R. R. (2013). Razón practica e intelecto agente en Alfarabi. Tópicos, Revista De Filosofía, 18(1), 73–95. https://doi.org/10.21555/top.v18i1.356

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Altmetrics

Citas

Résumé

En este artículo trato de mostrar cómo, para Alfarabi, el intelecto agente no sólo es dador de formas cognitivas para la razón teorética, sino que también dota a la razón práctica con “inteligibles voluntarios”; de ahí que los primeros principios prácticos se pueden usar como fundamento para construir la ética en tanto ciencia demostrativa.

Références

  1. Al-Fârâbî. (1890). ʻUyûn al-masâ’il. En Al-Fârâbî philosophische Ahandlunger. Leiden: J. Brill.
  2. ____ (1892). Al-Fârâbî’s philosophische Abhandlungen aus dem arabischen Übersetzt. ​Leiden: J. Brill.
  3. ____ (1932). Risâla fi ma’ânî l-‘aql. M. Bouyges (ed.) Beirut: Imprimerie Catholique.
  4. ____ (1953). Catálogo de las ciencias. A. González-Placencia (ed. & trad.) Madrid y ​Granada: CSIC.
  5. ____ (1961). Al-Madîna al-fâdila. M. Alonso (trad.) En Al-Andalus, 26: 337-388.
  6. ____ (1964). The political Regime (Al-siyâsa al-madaniyya also known as the Treatise on the ​Principles of Beings). Arabic text. F. M. Najjar (ed.) Beirut: Imprimerie Catholique.
  7. ____ (1974). Epistola sull’intellecto. Padova: Antenore.
  8. ____ (1987). Tahsîl al-sa’âda. Beirut: Dar al-Manahil.
  9. ____ (1992). Obras filosófico-políticas. R. R. Guerrero (ed.) Madrid: Debate.
  10. Al-Kindî. (1950). Obras filosóficas. R. R. Guerrero y E. Tornero-Poveda (trads.) Madrid: ​Coloquio.
  11. Bertola, E. (1987). La dottrina psicologica di al-Fârâbî: Il Tratto sulla natura dell’anima. En ​Archiv di Filosofia, 55: 405-440.
  12. Brague, R. (1993). Note sur la traduction arabe de la Politique, derechef, qu’elle ni’existe pas. ​En Aristote politique. P. Aubenque (ed.) Paris: PUF.
  13. Druart, T. A. (1997). Al-Fârâbî, Ethics, and First Intelligibles. En Documenti e Studi sulla ​tradizione filosófica medievale, 8.
  14. García, J. A. (1999). Entendimiento agente y razón práctica. En Tópicos, 16: 39-58.
  15. García-Junceda, J. A. (1962). La sindéresis en el pensamiento de Santo Tomás. Madrid.
  16. Gilson, E. (1929). Les sources gréco-arabes de l’augustinisme avicennisant. En Archives ​d’Histoire Doctrinale et Litteraire du Moyen Age, 4: 124-141.
  17. Guerrero, R. R. (1981). Contribución a la historia de la filosofía árabe: Alma e intelecto ​como problemas fundamentales de la misma. Madrid: Ed. de la Universidad Complutense.
  18. ____ (1992). La recepción árabe del ‘De anima’ de Aristóteles. Al-Kindi y al-Farabi. Madrid: ​CSIC.
  19. Jolivet, J. (1977). Intellect et intelligence. Note sur la tradition arabo latine des 12e et 13e ​siècles. En Mélanges offerts à Henry Corbin. S. H. Nasr (ed.) Teherán: Institute of Islamic ​Studies.
  20. Mahdi, M. (1969). Alfarabi’s Philosophy of Plato and Aristotle. Ithaca: Cornell University ​Press.
  21. Pines, S. (1956). Un texte inconnu d’Aristote en version arabe. En AHDLMA, 23: 5-43.
  22. ____ (1961). La loi naturelle et la société: la doctrine politicco théologique d’Ibn Zur J^a, ​philosophe chrétien de Bagdad. En Scripta Hierosolymitana, 9: 154-190.
  23. ____ (1975). Aristotle’s Politics in Arabic Philosophy. En Israel Oriental Studies, 5: 150-160.