Número 29 - 2005
Artículos

Veritas filia temporis en Averroes

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Guerrero, R. R. (2013). Veritas filia temporis en Averroes. Tópicos, Revista De Filosofía, 29(1), 13–28. https://doi.org/10.21555/top.v29i1.210

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Averroes, fuertemente influenciado por Aristóteles, afirmó la necesidad de la experiencia para incrementar todo conocimiento. La verdad, la última naturaleza de las cosas, se obtiene conforme transcurre el tiempo y sólo es alcanzable aceptando la participación de los predecesores. El progreso implica tradición y mejora: aquélla al impulsar el desarrollo tanto de la cultura como del intelecto, ésta como resultado de la proyección crítica de diversas opiniones, ya que facilita el conocimiento de la verdad y el reconocimiento del error. El progreso científico se alcanza como consecuencia del esfuerzo y la colaboración. Averroes sostuvo estas ideas en su Comentario a la Metafísica II, 1, distinguiendo cuatro partes: a) el deseo natural del hombre por la verdad y la dificultad del intelecto para alcanzar las cosas más inteligibles; b) la contribución de los predecesores, por sus comentarios y aclaraciones, y el carácter histórico-progresivo de la razón humana; c) la filosofía, ciencia de la verdad, como investigación de la realidad completa; y, d) la verdad como conocimiento de la causa, esto es, la consideración de las cosas como prueba de su Autor. Averroes también afirmó que tanto la Ley como la Revelación, y la filosofía, a través de la razón, tienen el mismo objetivo, por lo cual es obligatorio recurrir a las contribuciones previas.

Citas

  1. Al-Kindi. (1986). Obras filosóficas. R. Ramón y E. Tornero (eds.) Madrid.
  2. Arkoun, M. (1984). Pour une critique de la raison islamique. París.
  3. Arnaldez, R. (1998). Averroès un rationaliste en islam. París.
  4. Averroes. (1959). Kitâb Faşl al-maqâl. Arabic Text. G. F. Hourani (ed.) Leiden.
  5. ____ (1966). Aristotelis Metaphysicorum libri XIIII cum Averrois Cordubensis in eosdem Commentariis. Vol. 8. Friburgo.
  6. ____ (1994). L’accordo della Legge divina con la filosofia. F. Lucchetta (trad.) Génova.
  7. Brague, R. (1997). Averroès et la Republique. En Images de Platon et lectures de ses oeuvres. Les interprétations de Platon à travers les siècles. A. Neschke-Heutschke (ed.) Paris-Louvaine.
  8. Caspar, R., Ruffinengo, P. (1968). De l’art d’utiliser avec reconnaissance les cultures éntrangères selon al-Kindî le ‘philosophe’ (IXe siècle). En IBLA, 21.
  9. Chroust, A. H. (1973). Aristotle. New light on his life and on some of his lost works. Londres.
  10. Cruz, M. (1997). Averroes. Vida, obra, pensamiento, influencia. 2da ed. Córdoba.
  11. De Aquino, T. (1964). In duodecim libros Metaphysicorum Aristotelis expositio. M. R. Cathala (ed.) Turín.
  12. Ivry, A. (1974). Al-Kindi’s Metaphysics. Albany.
  13. Mondolfo, R. (1964). Momentos del pensamiento griego y cristiano. Buenos Aires.
  14. Pines, S. (1978). La philosophie dans l’économie du genre humain selon Averroès: une réponse à al-Fârâbî? En Multiple Averroès. París.
  15. ____ (1979). The limitations of human knowledge according to al-Farabi, Ibn Baijjah and Maimonides. En Studies in Medieval Jewish History and Literature. I. Twersky (ed.) Cambridge.
  16. Renan, E. (1861). Averroès et l’averroisme. Essai historique. 2da ed. Paris.