Artículos
La 'Introducción' a la Crítica de la Razón Pura y el Comentario al De Trinitate de Boecio de Santo Tomás de Aquino
Publiée 2013-11-28
Mots-clés
Comment citer
Llano, C. (2013). La ’Introducción’ a la Crítica de la Razón Pura y el Comentario al De Trinitate de Boecio de Santo Tomás de Aquino. Tópicos, Revista De Filosofía, 21(1), 27–67. https://doi.org/10.21555/top.v21i1.315
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Altmetrics
Citas
Résumé
La “Introducción” de Kant a la Crítica de la Razón Pura y las cuestiones 5 y 6 del Comentario al De Trinitate de Boecio de Santo Tomás, representan un preludio a la naturaleza de la ciencia y la metafísica. No obstante, Aquino no concibe una metafísica racionalista, correctamente criticada por Kant, sino un conocimiento que continúa el pensamiento físico, que no el matemático. Este modus sciendi diferentede la metafísica y la matemática muestra el alcance limitado de la crítica metafísica kantiana a la philosophia perennis.
Références
- De Aquino, S. (1959). In Aristotelis Libros de Anima Commentarium. Roma: Marietti.
- ____ (1987). In Librum de Trinitate Boetii Expositio. A. García Marqués y J. A. Fernández (eds.) Pamplona: EUNSA.
- ____ (1996). Opera Omnia cum Hypertextibus in CD-Rom. R. Busa, S. J. Thomistica.
- Fabro, C. (1969). Esegesi tomística. Roma: Universitá Lateranense.
- Kant, I. (1970). Crítica de la Razón Pura. J. del Perojo (trad.) Buenos Aires: Lozada.
- Llano, C. (1999). La dimensión empírica de la argumentación metafísica según Tomás de Aquino y Aristóteles. En Tópicos, 17: 153-198.
- ____ (2001). La separación. Bases noéticas para una metafísica no racionalista. México: Universidad Panamericana, promanuscrito.
- ____ (2002). La Reflexión. Bases noéticas para una metafísica no racionalista. México: Universidad Panamericana, promanuscrito.