Número 37 - 2009
Artículos

¿Por qué Heidegger lleva a cabo una rehabilitación de la phrónesis aristotélica?

Ángel Xolocotzi Yáñez
Universidad de Murcia

Publiée 2013-11-28

Comment citer

Yáñez, Ángel X. (2013). ¿Por qué Heidegger lleva a cabo una rehabilitación de la phrónesis aristotélica?. Tópicos, Revista De Filosofía, 37(1), 117–133. https://doi.org/10.21555/top.v37i1.118

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Altmetrics

Citas

Résumé

Desde hace tres décadas la tesis de Franco Volpi en torno al aristotelismo de  Heidegger ha impulsado la investigación. Sin embargo hasta el momento había quedado pendiente profundizar en los motivos que hicieron de Aristóteles el gigante filosófico con el cual Heidegger medirá sus fuerzas. El presente trabajo es una contribución en esa línea al tematizar las inquietudes del joven Heidegger en sus primeras lecciones en Friburgo, especialmente en el semestre de posguerra de 1919, así como las discusiones que sostenía con las filosofías radicales de Dilthey, Rickert y Husserl. A partir de eso se entenderá de mejor forma porqué Heidegger requirió rehabilitar la filosofía práctica de Aristóteles.

Références

  1. Agnello, C. (2006). Heidegger e Aristotele. Verità e linguaggio. Genova: Il melangolo.
  2. Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. J. Palli (trad.) Madrid: Gredos.
  3. Bech, J. M. (2001). De Husserl a Heidegger. La transformación del pensamiento fenomenológico. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  4. Berciano, M. (2001). La revolución filosófica de Martin Heidegger. Madrid: Biblioteca Nueva.
  5. Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. J. E. Rivera (trad.) Santiago de Chile: Universitaria.
  6. ____ (1999). Ontología. Hermenéutica de la facticidad. J. Aspiunza (trad.) Madrid: Alianza.
  7. ____ (2003). Correspondencia (1920-1963). Madrid: Síntesis.
  8. ____ (2005a). La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo. J. A. Escudero (trad.) Barcelona: Herder.
  9. ____ (2005b). Phänomenologische Interpretationen ausgewählter Abhandlungen des Aristoteles zur Ontologie und Logik, GA 62. Frankfurt am Main: Klostermann.
  10. ____ (2006). Prolegómenos para una historia del concepto del tiempo. J. Aspiunza (trad.) Madrid: Alianza.
  11. ____ (2008). ¡Alma mía! Cartas a su mujer Elfride 1915-1970. Buenos Aires: Manantial.
  12. Husserl, E. (1922). Briefwechsel: Die Neukantianer. Vol. 5. Dordrecht: Kluwer.
  13. Köstler, H. (1980). Heidegger schreibt an Grabmann. En Philosophisches Jahrbuch, 87.
  14. Rodríguez, R. (1997). La transformación hermenéutica de la fenomenología. Madrid: Tecnos.
  15. Sadler, T. (1996). Heidegger and Aristotle. The question of Being. London: Athlone.
  16. Volpi, F. (1989). Sein und Zeit. Homologien zur Nikomachischen Ethik. En Philosophisches Jahrbuch, 96: 225-240.
  17. Xolocotzi, A. (2004). Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y tiempo. México: Plaza y Valdés.
  18. ____ (2005). Perspectivas de la filosofía y cuidado de la tradición. Diálogo con Franco Volpi. En Revista de Filosofía, 112: 31-45.
  19. ____ (2007). Subjetividad radical y comprensión afectiva. El rompimiento de la representación en Rickert, Dilthey, Husserl y Heidegger. México: Plaza y Valdés.