Núm. 57 (2019): Julio-diciembre
Artículos

Fernando de Roa y la recepción de la filosofía práctica de Aristóteles

Sebastián Contreras Aguirre
Universidad de los Andes, Chile
Biografía

Publicado 2019-06-29

Cómo citar

Contreras Aguirre, S. (2019). Fernando de Roa y la recepción de la filosofía práctica de Aristóteles. Tópicos, Revista De Filosofía, (57), 349–374. https://doi.org/10.21555/top.v0i57.1036

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

En este trabajo se expone la manera como Fernando de Roa, catedrático salmantino del siglo xv, recibe la filosofía práctica de Aristóteles. El artículo desarrolla la explicación roense de tres de los tópicos principales de la ética y política clásica: la justicia como virtud social, la servidumbre natural y la felicidad como fin del hombre. Roa, en sus repeticiones, así como en sus comentarios a la Política, se centra en estos problemas y los aborda con un aristotelismo renovado y moderno, que tiene como base las ideas de Pedro de Osma y de los grandes pensadores medievales.

Citas

  1. Antonio, N. (1783). Bibliotheca Hispana nova, t. I. Matriti: Joachimum de Ibarra.
  2. Aquino, T. (1993). Commentary on Aristotle’s Nicomachean Ethics. Notre Dame: Dumb Ox Box.
  3. Aquino, T. y Alvernia, P. (2001). Comentario a la Política de Aristóteles. Pamplona: Eunsa.
  4. Aristóteles. (1989). Política. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
  5. Baranda, C. (2004). La Celestina y el mundo como conflicto. Salamanca: Eusal.
  6. Castillo, J. (1986). Las bases filosófico-jurídicas y políticas del pensamiento comunero en la Ley Perpetua. Ciencia tomista, 370, 343-371.
  7. ---- (1987a). Política y clases medias: El siglo xv y el maestro salmantino Fernando de Roa. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  8. ---- (1987b). El humanismo de Alfonso de Madrigal, el Tostado, y su repercusión en los maestros salmantinos del siglo xv. En Cuadernos abulenses, 7, 11-21.
  9. ---- (2004). Aristotelismo político en la Universidad de Salamanca del siglo xv: Alfonso de Madrigal y Fernando de Roa. La corónica, 33(1), 39-52.
  10. ---- (2013). La formación del pensamiento político comunero. De Fernando de Roa a Alonso de Castrillo. En I. Szászdi León-Borja y M. Galende (eds.), Imperio y tiranía. La dimensión europea de las comunidades de Castilla. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  11. Díaz, G. (1998). Hombres y documentos de la filosofía española, t. VI. Madrid: CSIC.
  12. Elías de Tejada, F. (1963). Derivaciones éticas y políticas del aristotelismo salmantino del siglo xv. Miscellanea mediaevalia, 2, 707-715.
  13. ---- (1991). Historia de la literatura política en las Españas, t. III. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  14. Flores, C. (2007). El humanismo cívico castellano: Alonso de Madrigal, Pedro de Osma y Fernando de Roa. Res Publica, 18, 107-139.
  15. Fuertes, J. (2011). La estructura de los saberes en la Primera Escuela de Salamanca. Cauriensia, 6, 103-145.
  16. Haliczer, S. (1981). The Comuneros of Castile: The Forging of a Revolution, 1475-1521. Madison: The University of Wisconsin Press.
  17. Labajos, J. (2007). Presentación de las repeticiones. En J. Labajos (ed.), Repeticiones filosóficas del maestro Fernando de Roa. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  18. ---- (2012). Pedro de Osma y Fernando de Roa: Significación histórica. En C. Flores, M. Hernández y R. Albares (eds.), La Primera Escuela de Salamanca (1406-1516). Salamanca: Eusal.
  19. Leinsle, U. (1988). Die Scholastik der Neuzeit bis zur Aufklärung. En E. Coreth, W. Neidl y G. Pfligersdorffer (eds.), Christliche Philosophie im katholischen Denken des 19. und 20. Jahrhunderts: Rückgriff auf scholastisches Erbe. Graz: Styria.
  20. Lines, D. (2005). Moral Philosophy in the Universities of Medieval and Renaissance Europe. History of Universities, 20(1), 38-80.
  21. Monsalvo, J. (2011). Poder y cultura en la Castilla de Juan II: ambientes cortesanos, humanismo autóctono y discursos políticos. En L. Rodríguez-San Pedro y J. Polo (eds.), Salamanca y su universidad en el primer Renacimiento: Siglo xv. Salamanca: Eusal.
  22. Nieto, J. (2010). El consenso en el pensamiento político castellano del siglo xv. Potestas, 3, 99-121.
  23. Osma, P. (1996). Comentario a la Ética de Aristóteles. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  24. Osma, P. y Roa, F. (2006). Comentario a la Política de Aristóteles. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  25. Roa, F. (2007). Repeticiones filosóficas del maestro Fernando de Roa. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.