Núm. 57 (2019): Julio-diciembre
Artículos

Conservatio sui: inclinación de la naturaleza hacia sí. Una teoría finalista en la lectura de Cicerón y de Tomás de Aquino

Laura Corso de Estrada
CONICET-UCA / UBA

Publicado 2019-06-29

Cómo citar

Corso de Estrada, L. (2019). Conservatio sui: inclinación de la naturaleza hacia sí. Una teoría finalista en la lectura de Cicerón y de Tomás de Aquino. Tópicos, Revista De Filosofía, (57), 375–398. https://doi.org/10.21555/top.v0i57.1047

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

El presente artículo tiene por objeto considerar, en primer lugar, los rasgos propios de la concepción ciceroniana de la “conservatio sui”, en el contexto de la filosofía práctica ciceroniana, distinguiendo los componentes de tradición estoica de la postura que Cicerón expone como propia. El artículo se centra en la exposición ciceroniana de De finibus III y IV, y en pasajes de otras obras que permiten componer los vínculos que Cicerón establece entre natura, ratio y lex. En segundo lugar, el artículo se propone una compulsa de la elaboración ciceroniana de la “conservatio sui” con pasajes del corpus de Tomás de Aquino, en especial con el Tractatus de legibus de Summa Theologiae.

Citas

  1. Fuentes
  2. Cicerón, M. T. (1961). Academicorum reliquiae cum Lucullo. O. Plasberg (ed.), Stuttgart: Teubner.
  3. ---- (1991). De fato. A. Yong (ed. y trad.), París: Les Belles Lettres.
  4. ---- (1961). De finibus bonorum et malorum. T. Schiche (ed.), Stuttgart: Teubner.
  5. ---- (1967). De finibus bonorum et malorum. J. Martha (ed. y trad.), París: Les Belles Lettres. (ed. revisada por C. Lévy, Paris: 1999).
  6. ---- (1998). Sobre los fines y males extremos, L III. En V. Juliá, M. Boeri, y L. Corso de Estrada (eds.), Las exposiciones antiguas de ética estoica. L. Corso de Estrada (trad. anot. y est. prel.), Buenos Aires: EUDEBA.
  7. ---- (1965). De inventione Rhetorica. E. Stroebel (ed.), Stuttgart: Teubner.
  8. ---- (1968). De legibus. G. De Plinval (ed. y trad.), París: Les Belles Lettres.
  9. ---- (2019). Sobre las Leyes. L. Corso de Estrada (trad., est. prel., notas y apéndices), Buenos Aires: COLIHUE-CLÁSICA.
  10. ---- (1961). De natura deorum. W. Ax (ed.), Stuttgart: Teubner.
  11. ---- (1965). De officiis. M. Testard (ed. y trad.), París: Les Belles Lettres.
  12. ---- (1992). De republica. K. Ziegler (ed.), Stuttgart: Teubner.
  13. Diógenes Laercio. (1962). Vite Dei Filosofi. Marcelo Gigante (ed.), Bari: Laterza.
  14. Felipe el Canciller. (1985). Philippi Cancellarii Parisiensis Summa de Bono. N. Wicki (ed. y est. prel.), Berna: ed. A. Francke.
  15. Guillermo de Auxerre. (1985). Summa aurea Magistri Guillelmi Altissiodorensis. J. Ribaillier (ed.), París-Roma: Centre National de Recherches Scientifique-Collegi S. Bonaventurae ad Claras Aguas.
  16. Séneca, L. A. (1999). De Beneficiis, Epistulae. M. Rosenbach (ed., trad. y notas), Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
  17. Tomás de Aquino. (1980). Opera omnia. R. Busa (ed.), Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann-Holzboog.
  18. Bibliografía
  19. Barnes, J. (1997). Antiochus of Ascalon. En M. Griffin y J. Barnes (eds.), Philosophia Togata I. Essays on Philosophy and Roman Society. (pp. 78-80). Oxford: Clarendon Press.
  20. Colish, M. (1985). The Stoic Tradition from Antiquity to the Early Middle Ages. Leiden: Brill.
  21. Corso de Estrada, L. (2008). Naturaleza y vida moral. Marco Tulio Cicerón y Tomás de Aquino. Pamplona: EUNSA.
  22. ---- (2012). Oikeíosis. Ciceronian Reading and XIII Century Receptions. En A. Vigo (ed.), Oikeíosis and the Natural Basis of Morality. From Classical Stoicism to Modern Philosophy. (pp. 67-94). Hildesheim: G. Olms.
  23. ---- (2014). Finalismo y racionalidad de la naturaleza en las primeras Summae del siglo XIII. La tradición del ´ius naturale´ en Guillermo de Auxerre y en Felipe Canciller. Patristica et Mediaevalia, 35, 43-60.
  24. ---- (2015). Natura ut ratio. Componentes del finalismo de tradición estoica en Rabano Mauro, Felipe Canciller y Tomás de Aquino. En Fuertes Herreros- A. Poncela González (eds.), De natura, La naturaleza en la Edad Media. Vol. I. J. (pp. 63-79). Ediciones Húmus, Gabinete de Filosofía Medieval-Publicaciones Salamanca.
  25. ---- (2016). El binomio naturaleza-racionalidad. La concepción ciceroniana sobre las inclinaciones naturales en la Summa de bono de Felipe Canciller. En A. Setaioli (ed.), Apis Matina. (pp. 158-166). Trieste.
  26. Doyle Sánchez, D. (2014). La doctrina estoica de la oikeíosis. Reconstrucción sistemática de la fundamentación de la moral en el estoicismo. Hildesheim: G. Olms.
  27. Dörrie, H. (1987). Die geschichtlichen Wurzel des Platonismus. Text, Ubersetzung, Kommentar. Stuttgart: Fromman Holzbog.
  28. Engberg-Pedersen, T. (1990). The Stoic Theory of Oikeíosis. Moral Development and Social Interaction in Early Stoic Philosophy. Aarhus: University Press.
  29. Ernout, A. y Meillet, A. (1959). Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots. París: Librairie C. Klincksieck.
  30. Glucker, J. (1978). Antiochus and the Late Academy. Gottingen: Vandenhoeck-Ruprecht.
  31. Lévy, C. (1993). La Nouvelle Académie a t-elle été antiplatonicienne? En M. Dixsaut (ed.), Contre Platon 1. (pp. 139-156). París.
  32. Lories, L. (1998). Le sens común et le jugement du phronimos. Aristote et les stoïciens. Louvain: J. Vrin.
  33. Lottin, O. (1949). Psichologie et morale aux XII et XIII siécles. Problémes de morale II. Vol. III. C. J. Duculot (ed.), Louvain-Gembloux: Abbaye du mont.
  34. Magnaldi, G. (1991). L`oikeíosis peripatetica in Ario Didimo en el `De finibus`di Cicerone. Firenze: Casa Editrice Le Lettere.
  35. Pembroke, S. (1971). Oikeíosis. En A. Long (ed.), Problems in Stoicism. Londres: The Athlone Press.
  36. Pesce, D. (1977). L´etica stoica nel terzo libro del de finibus. Brescia: Paideia.
  37. Radice, R. (2000). Oikeíosis, Ricerche sul fondamento del pensiero stoico e sulla sua genesi. Milano: Vita e Pensiero.
  38. Schofield, M. y Striker , G. (eds.) (2007). The Norms of Nature. Studies in Hellenistic Ethics. Cambridge: University of Cambridge Press.
  39. Spanneut, M. (1984). Influences stoïciennes sur la pensée morale de saint Thomas D´Aquin. Studi Tomistici. (pp. 59-79). Vaticano.
  40. Verbeke, G. (1983). The Presence of Stoicism in Medieval Thought. Washington D.C.: The Catholic University of America Press.