Núm. 54 (2018)
Artículos

Una explicación del autoconocimiento psicológico

Javier Vidal
Universidad de Concepción
Semblanza
Enviado octubre 10, 2016
Aceptado enero 31, 2017
Publicado noviembre 11, 2017
Cómo citar
Vidal, J. (2017). Una explicación del autoconocimiento psicológico. Tópicos, Revista De Filosofía, (54), 353-392. https://doi.org/10.21555/top.v0i54.858

Resumen

Siguiendo la aproximación de C. Peacocke, desarrollaré una explicación del autoconocimiento psicológico en términos de los estados y contenidos involucrados en la transición desde un estado mental consciente a un juicio de orden superior. Ahora bien, parece que la mera conciencia de un estado mental no representa explícitamente o hace manifiesto de algún modo al sujeto de ese estado, en cuyo caso esto plantea una objeción à la Lichtenberg a la explicación de Peacocke. Tras adoptar una teoría auto-representacional del carácter subjetivo de la experiencia, argumentaré que la representación mediante la cual una experiencia consciente se representa a sí misma como sí misma tiene un contenido de se implícito. Es así una explicación que excluye una objeción à la Lichtenberg porque el uso de la primera persona en un juicio de orden superior resulta ser dependiente de contenido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

  1. Bermúdez, J. L. (2011). Bodily Awareness and Self-Consciousness. En S. Gallagher (ed.) The Oxford Handbook of the Self. (157-179). Oxford: Oxford University Press.
  2. Campbell, J. (2012). Lichtenberg and the Cogito. Proceedings of the Aristotelian Society, 112, 361-378.
  3. Coliva, A. (2012). Which ‘Key to All Mytologies’ About the Self? A Note on Where the Illusions of Transcendence Come From and How to Resist Them. En S. Prosser y F. Recanati (eds.) Immunity to Error through Misidentification. (22-45). Cambridge: Cambridge University Press.
  4. _______ (2008). Peacocke´s Self-Knowledge. Ratio, 21, 13-27. Dainton, B. (2008). The Phenomenal Self. Oxford: Oxford University Press.
  5. Ezcurdia, M. (2015). Relativismo, coordinación y economía cognitiva. En E. Orlando (ed.) Significados en contexto y verdad relativa. (123-168). Buenos Aires: Título.
  6. Fernández, M. A. (2006). Troubles with Peacocke’s Rationalism. A Critical Study of The Realm of Reason. Crítica, 38(112), 81-103.
  7. Gallagher, S. y Zahavi, D. (2013). La mente fenomenológica. Madrid: Alianza Editorial.
  8. Gennaro, R. (2012). The Consciousness Paradox. Consciousness, Concepts, and Higher-Order Thoughts. Cambridge Mass.: The MIT Press.
  9. _______ (2002). Jean-Paul Sartre and the HOT Theory of Consciousness. Canadian Journal of Philosophy, 32(3), 293-330.
  10. Guillot, M. (2016). I Me Mine: on a Confusion Concerning the Subjective Character of Experience. Review of Philosophy and Psychology, 1-31. doi:10.1007/s13164-016-0313-4.
  11. _______ (2014). Identification-Free at Last: Semantic Relativism, Evans´s Legacy and a Unified Approach to Immunity to Error through Misidentification. Teorema, XXXIII(3), 7-30.
  12. Heal, J. (2012). Consciousness and Self-Awareness. En A. Coliva (ed.) The Self and Self-Knowledge. (123-138). Oxford: Oxford University Press.
  13. Hellie, B. (2007). Higher-Order Intentionality and Higher-Order Acquaintance. Philosophical Studies, 134, 289-324.
  14. Kaplan, D. (1977). Demonstratives: An Essay on the Semantics, Logic, Metaphysics, and Epistemology of Demonstratives and Other Indexicals. En J. Almog, J. Perry y H. Wettstein (eds.) Themes from Kaplan. (481-563). Oxford: Oxford University Press.
  15. Kriegel, U. (2009). Subjective Consciousness. A Self-Representational Theory. Oxford: Oxford University Press.
  16. Kriegel, U. y Williford, K. (eds.) (2006). Self-Representational Approaches to Consciousness. Cambridge Mass.: The MIT Press.
  17. Levine, J. (2006). Conscious Awareness and (Self-)Representation. En U. Kriegel y K. Williford (eds.) Self-Representational Approaches to Consciousness. (173-197). Cambridge Mass.: The MIT Press.
  18. _______ (2001). Purple Haze: The Puzzle of Consciousness. Oxford: Oxford University Press.
  19. Lewis, D. (1980). Index, Context, and Content. En S. Kanger y S. Öhman (eds.) Philosophy and Grammar. (21-44). Dordrecht: Reidel.
  20. _______ (1979). Attitudes De Dicto and De Se. Philosophical Review, 88, 513-543.
  21. Marques, T. (2010). What can Modes do for (Moderate) Relativism? Crítica, 42(124), 77-100.
  22. Musholt, K. (2015). Thinking about Oneself. Cambridge Mass.: The MIT Press.
  23. Peacocke, C. (2014). The Mirror of the World. Subjects, Consciousness, and Self-Consciousness. Oxford: Oxford University Press.
  24. _______ (2012). Conscious Events and Self-Ascriptions: Comments on Heal and O´Brien. En A. Coliva (ed.) The Self and Self-Knowledge. (180-186). Oxford: Oxford University Press.
  25. _______ (2010). Self-Consciousness. Revue de Metaphysique et de Morale, 68(4), 522-551.
  26. _______ (2009). Perception, Content, and Rationality. Philosophy and Phenomenological Research, 79(2), 475-481.
  27. _______ (2008). Truly Understood. Oxford: Oxford University Press.
  28. _______ (2005a). Rationale and Maxims in the Study of Concepts. Noús, 39(1), 167-178.
  29. _______ (2005b). The A Priori. En F. Jackson y M. Smith (eds.) The Oxford Handbook of Contemporary Philosophy. (739-763). Oxford: Oxford University Press.
  30. _______ (2005c). ‘Another I’: Representing Conscious States, Perception and Others. En J. L. Bermúdez (ed.) Thought, Reference, and Experience. Themes from the Philosophy of G. Evans. (220-257). Oxford: Clarendon Press.
  31. _______ (2004a). The Realm of Reason. Oxford: Oxford University Press.
  32. _______ (2004b). Interrelations: Concepts, Knowledge, Reference and Structure. Mind and Language, 19(1), 85-98.
  33. _______ (2001a). Does Perception Have a Nonconceptual Content? Journal of Philosophy, 98, 239-264.
  34. _______ (2001b). Phenomenology and Nonconceptual Content. Philosophy and Phenomenological Research, 62(1), 609-614.
  35. _______ (1999). Being Known. Oxford: Oxford University Press.
  36. _______ (1992). A Study of Concepts. Cambridge Mass.: The MIT Press.
  37. Perry, J. (2006). Referencialismo crítico: la teoría reflexivo-referencial del significado. Stanford: CSLI Publicaciones.
  38. _______ (1998). Indexicals, Contexts, and Unarticulated Constituents. En Proceedings of the 1995 CSLI-Amsterdam Logic, Language and Computation Conference. Stanford: CSLI.
  39. _______ (1993). The Problem of the Essential Indexical and Other Essays. Oxford: Oxford University Press.
  40. _______ (1986). Thought Without Representation. Proceedings of the Aristotelian Society, Supp. Vol. 60, 137-151. [Las referencias a este artículo son a la versión en Perry 1993].
  41. Prinz, J. (2012). Waiting for the Self. En L. Liu y J. Perry (eds.) Consciousness and the Self. (123-149). Cambridge: Cambridge University Press.
  42. Recanati, F. (2012). Immunity to Error through Misidentification: What it is and Where it Comes From. En S. Prosser y F. Recanati (eds.) Immunity to Error through Misidentification. (180-201). Cambridge: Cambridge University Press.
  43. _______ (2009). De re and De se. Dialectica, 43, 249-269.
  44. _______ (2007). Perspectival Thought. A Plea for (Moderate) Relativism. Oxford: Oxford University Press.
  45. _______ (2006). El significado literal. Madrid: A. Machado Libros.
  46. _______ (2000). Oratio Obliqua, Oratio Recta. An Essay on Metarepresentation. Cambridge Mass.: The MIT Press.
  47. _______ (1993). Direct Reference. From Language to Thought. Oxford: Blackwell. Schear, J. (2009). Experience and Self-Consciousness. Philosophical Studies, 144, 95-105.
  48. Sebastián, M. A. (2012). Experiential Awareness: Do You Prefer ‘It’ to ‘Me’? Philosophical Topics, 40, 155-172.
  49. Stanley, J. (2000). Context and Logical Form. Linguistics and Philosophy, 23(4), 391-434.
  50. Vidal, J. (2016). Una teoría del concepto de primera persona. Análisis Filosófico, 36(2), 171-198.
  51. _______ (2015). Pensamientos de se y mente consciente. Theoria, 30(1), 117-136. Villanueva Fernández, N. (2009). Contextualism and Relativized Content: A Critical Study on F. Recanati’s Perspectival Thought. Teorema, XXVIII, 149-163.
  52. Wright, C. (2012). Reflections on F. Recanati ‘Immunity to Error through Misidentification: What it is and Where it Comes From’. En S. Prosser y F. Recanati (eds.) Immunity to Error through Misidentification. (247- 280). Cambridge: Cambridge University Press.
  53. Zahavi, D. y Kriegel, U. (2015). For-Me-Ness: What it is and What it is Not. En D. Dahlstrom, A. Elpidorou y W. Hopp (eds.) Philosophy of Mind and Phenomenology. (36-53). Londres: Routledge.