Núm. 54 (2018)
Artículos

Una explicación del autoconocimiento psicológico

Javier Vidal
Universidad de Concepción
Biografía

Publicado 2017-11-11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Siguiendo la aproximación de C. Peacocke, desarrollaré una explicación del autoconocimiento psicológico en términos de los estados y contenidos involucrados en la transición desde un estado mental consciente a un juicio de orden superior. Ahora bien, parece que la mera conciencia de un estado mental no representa explícitamente o hace manifiesto de algún modo al sujeto de ese estado, en cuyo caso esto plantea una objeción à la Lichtenberg a la explicación de Peacocke. Tras adoptar una teoría auto-representacional del carácter subjetivo de la experiencia, argumentaré que la representación mediante la cual una experiencia consciente se representa a sí misma como sí misma tiene un contenido de se implícito. Es así una explicación que excluye una objeción à la Lichtenberg porque el uso de la primera persona en un juicio de orden superior resulta ser dependiente de contenido.

Referencias

  1. Bermúdez, J. L. (2011). Bodily Awareness and Self-Consciousness. En S. Gallagher (ed.) The Oxford Handbook of the Self. (157-179). Oxford: Oxford University Press.
  2. Campbell, J. (2012). Lichtenberg and the Cogito. Proceedings of the Aristotelian Society, 112, 361-378.
  3. Coliva, A. (2012). Which ‘Key to All Mytologies’ About the Self? A Note on Where the Illusions of Transcendence Come From and How to Resist Them. En S. Prosser y F. Recanati (eds.) Immunity to Error through Misidentification. (22-45). Cambridge: Cambridge University Press.
  4. _______ (2008). Peacocke´s Self-Knowledge. Ratio, 21, 13-27. Dainton, B. (2008). The Phenomenal Self. Oxford: Oxford University Press.
  5. Ezcurdia, M. (2015). Relativismo, coordinación y economía cognitiva. En E. Orlando (ed.) Significados en contexto y verdad relativa. (123-168). Buenos Aires: Título.
  6. Fernández, M. A. (2006). Troubles with Peacocke’s Rationalism. A Critical Study of The Realm of Reason. Crítica, 38(112), 81-103.
  7. Gallagher, S. y Zahavi, D. (2013). La mente fenomenológica. Madrid: Alianza Editorial.
  8. Gennaro, R. (2012). The Consciousness Paradox. Consciousness, Concepts, and Higher-Order Thoughts. Cambridge Mass.: The MIT Press.
  9. _______ (2002). Jean-Paul Sartre and the HOT Theory of Consciousness. Canadian Journal of Philosophy, 32(3), 293-330.
  10. Guillot, M. (2016). I Me Mine: on a Confusion Concerning the Subjective Character of Experience. Review of Philosophy and Psychology, 1-31. doi:10.1007/s13164-016-0313-4.
  11. _______ (2014). Identification-Free at Last: Semantic Relativism, Evans´s Legacy and a Unified Approach to Immunity to Error through Misidentification. Teorema, XXXIII(3), 7-30.
  12. Heal, J. (2012). Consciousness and Self-Awareness. En A. Coliva (ed.) The Self and Self-Knowledge. (123-138). Oxford: Oxford University Press.
  13. Hellie, B. (2007). Higher-Order Intentionality and Higher-Order Acquaintance. Philosophical Studies, 134, 289-324.
  14. Kaplan, D. (1977). Demonstratives: An Essay on the Semantics, Logic, Metaphysics, and Epistemology of Demonstratives and Other Indexicals. En J. Almog, J. Perry y H. Wettstein (eds.) Themes from Kaplan. (481-563). Oxford: Oxford University Press.
  15. Kriegel, U. (2009). Subjective Consciousness. A Self-Representational Theory. Oxford: Oxford University Press.
  16. Kriegel, U. y Williford, K. (eds.) (2006). Self-Representational Approaches to Consciousness. Cambridge Mass.: The MIT Press.
  17. Levine, J. (2006). Conscious Awareness and (Self-)Representation. En U. Kriegel y K. Williford (eds.) Self-Representational Approaches to Consciousness. (173-197). Cambridge Mass.: The MIT Press.
  18. _______ (2001). Purple Haze: The Puzzle of Consciousness. Oxford: Oxford University Press.
  19. Lewis, D. (1980). Index, Context, and Content. En S. Kanger y S. Öhman (eds.) Philosophy and Grammar. (21-44). Dordrecht: Reidel.
  20. _______ (1979). Attitudes De Dicto and De Se. Philosophical Review, 88, 513-543.
  21. Marques, T. (2010). What can Modes do for (Moderate) Relativism? Crítica, 42(124), 77-100.
  22. Musholt, K. (2015). Thinking about Oneself. Cambridge Mass.: The MIT Press.
  23. Peacocke, C. (2014). The Mirror of the World. Subjects, Consciousness, and Self-Consciousness. Oxford: Oxford University Press.
  24. _______ (2012). Conscious Events and Self-Ascriptions: Comments on Heal and O´Brien. En A. Coliva (ed.) The Self and Self-Knowledge. (180-186). Oxford: Oxford University Press.
  25. _______ (2010). Self-Consciousness. Revue de Metaphysique et de Morale, 68(4), 522-551.
  26. _______ (2009). Perception, Content, and Rationality. Philosophy and Phenomenological Research, 79(2), 475-481.
  27. _______ (2008). Truly Understood. Oxford: Oxford University Press.
  28. _______ (2005a). Rationale and Maxims in the Study of Concepts. Noús, 39(1), 167-178.
  29. _______ (2005b). The A Priori. En F. Jackson y M. Smith (eds.) The Oxford Handbook of Contemporary Philosophy. (739-763). Oxford: Oxford University Press.
  30. _______ (2005c). ‘Another I’: Representing Conscious States, Perception and Others. En J. L. Bermúdez (ed.) Thought, Reference, and Experience. Themes from the Philosophy of G. Evans. (220-257). Oxford: Clarendon Press.
  31. _______ (2004a). The Realm of Reason. Oxford: Oxford University Press.
  32. _______ (2004b). Interrelations: Concepts, Knowledge, Reference and Structure. Mind and Language, 19(1), 85-98.
  33. _______ (2001a). Does Perception Have a Nonconceptual Content? Journal of Philosophy, 98, 239-264.
  34. _______ (2001b). Phenomenology and Nonconceptual Content. Philosophy and Phenomenological Research, 62(1), 609-614.
  35. _______ (1999). Being Known. Oxford: Oxford University Press.
  36. _______ (1992). A Study of Concepts. Cambridge Mass.: The MIT Press.
  37. Perry, J. (2006). Referencialismo crítico: la teoría reflexivo-referencial del significado. Stanford: CSLI Publicaciones.
  38. _______ (1998). Indexicals, Contexts, and Unarticulated Constituents. En Proceedings of the 1995 CSLI-Amsterdam Logic, Language and Computation Conference. Stanford: CSLI.
  39. _______ (1993). The Problem of the Essential Indexical and Other Essays. Oxford: Oxford University Press.
  40. _______ (1986). Thought Without Representation. Proceedings of the Aristotelian Society, Supp. Vol. 60, 137-151. [Las referencias a este artículo son a la versión en Perry 1993].
  41. Prinz, J. (2012). Waiting for the Self. En L. Liu y J. Perry (eds.) Consciousness and the Self. (123-149). Cambridge: Cambridge University Press.
  42. Recanati, F. (2012). Immunity to Error through Misidentification: What it is and Where it Comes From. En S. Prosser y F. Recanati (eds.) Immunity to Error through Misidentification. (180-201). Cambridge: Cambridge University Press.
  43. _______ (2009). De re and De se. Dialectica, 43, 249-269.
  44. _______ (2007). Perspectival Thought. A Plea for (Moderate) Relativism. Oxford: Oxford University Press.
  45. _______ (2006). El significado literal. Madrid: A. Machado Libros.
  46. _______ (2000). Oratio Obliqua, Oratio Recta. An Essay on Metarepresentation. Cambridge Mass.: The MIT Press.
  47. _______ (1993). Direct Reference. From Language to Thought. Oxford: Blackwell. Schear, J. (2009). Experience and Self-Consciousness. Philosophical Studies, 144, 95-105.
  48. Sebastián, M. A. (2012). Experiential Awareness: Do You Prefer ‘It’ to ‘Me’? Philosophical Topics, 40, 155-172.
  49. Stanley, J. (2000). Context and Logical Form. Linguistics and Philosophy, 23(4), 391-434.
  50. Vidal, J. (2016). Una teoría del concepto de primera persona. Análisis Filosófico, 36(2), 171-198.
  51. _______ (2015). Pensamientos de se y mente consciente. Theoria, 30(1), 117-136. Villanueva Fernández, N. (2009). Contextualism and Relativized Content: A Critical Study on F. Recanati’s Perspectival Thought. Teorema, XXVIII, 149-163.
  52. Wright, C. (2012). Reflections on F. Recanati ‘Immunity to Error through Misidentification: What it is and Where it Comes From’. En S. Prosser y F. Recanati (eds.) Immunity to Error through Misidentification. (247- 280). Cambridge: Cambridge University Press.
  53. Zahavi, D. y Kriegel, U. (2015). For-Me-Ness: What it is and What it is Not. En D. Dahlstrom, A. Elpidorou y W. Hopp (eds.) Philosophy of Mind and Phenomenology. (36-53). Londres: Routledge.