No 54 (2018): Enero - junio
Artículos

Una explicación del autoconocimiento psicológico

Javier Vidal
Universidad de Concepción
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Publiée 2017-11-11

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Vidal, J. (2017). Una explicación del autoconocimiento psicológico. Tópicos, Revista De Filosofía, (54), 353–392. https://doi.org/10.21555/top.v0i54.858

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Résumé

Siguiendo la aproximación de C. Peacocke, desarrollaré una explicación del autoconocimiento psicológico en términos de los estados y contenidos involucrados en la transición desde un estado mental consciente a un juicio de orden superior. Ahora bien, parece que la mera conciencia de un estado mental no representa explícitamente o hace manifiesto de algún modo al sujeto de ese estado, en cuyo caso esto plantea una objeción à la Lichtenberg a la explicación de Peacocke. Tras adoptar una teoría auto-representacional del carácter subjetivo de la experiencia, argumentaré que la representación mediante la cual una experiencia consciente se representa a sí misma como sí misma tiene un contenido de se implícito. Es así una explicación que excluye una objeción à la Lichtenberg porque el uso de la primera persona en un juicio de orden superior resulta ser dependiente de contenido.

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