Número 30 Bis
Artículos

La defensa aristotélica del uso de explicaciones teleológicas en Física II 8

Alberto Ross
Universidad de Salamanca, España

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Ross, A. (2013). La defensa aristotélica del uso de explicaciones teleológicas en Física II 8. Tópicos, Revista De Filosofía, 127–146. https://doi.org/10.21555/top.v0i0.206

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Este ensayo intenta ofrecer una reconstrucción de los argumentos de Aristóteles del uso de explicaciones teleológicas en Física II 8. En su exposición de los pasajes seleccionados Ross pone cierto énfasis en el carácter dialógico del discurso para hacer una modesta contribución a la solución de dos acertijos: uno de carácter exegético, y el otro sistemático. Esta lectura permite al autor introducir un nuevo elemento en la discusión concerniente a qué alcances y límites hay de las explicaciones teleológicas en la Física de Aristóteles. En opinión de Ross, esta estrategia es útil para adelantar en la comprensión de cuál es el tipo de argumentos que pueden ofrecerse cuando lo que se está considerando es si la teleología o el mecanicismo son el esquema explicativo más apropiado para dar cuenta de los fenómenos naturales.

Citas

  1. Aquino, T. (1965). In octo libros Physicorum Aristotelis expositio. P. M. Maggiólo (ed.) Turín y Roma.
  2. Aristóteles. (1936). Physics. W. D. Ross (ed.) Oxford.
  3. ____ (1992). Physics. Books I and II. W. Charlton (trans.) Oxford.
  4. ____ (1993). Física I-II. M. D. Boeri (trad.) Buenos Aires.
  5. Charles, D. (1995). Teleological Causation in the Physics. En Aristotle’s Physics. A Collection of Essays. L. Judson (ed.) (101-128). Oxford.
  6. Furley, D. (1987). The Rainfall Example in Physics ii 8. En Philosophical Issues in Aristotle’s Biology. A. Gotthelf y J. G. Lennox (eds.) Cambridge.
  7. Simplicio. (1882). In Aristotelis Physicorum Libros Quattor Priores Commentaria. H. Diels (ed.) Berlin.
  8. Sorabji, R. (1980). Necessity, Cause and Blame. Perspectives on Aristotle’s Theory. London.