Número 27 - 2004
Artículos

Aristóteles y las Series Causales Infinitas en Física VII y VIII

Alberto Ross
Universidad Veracruzana

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Ross, A. (2013). Aristóteles y las Series Causales Infinitas en Física VII y VIII. Tópicos, Revista De Filosofía, 27(1), 129–145. https://doi.org/10.21555/top.v27i1.249

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

El propósito de este artículo es ofrecer una reconstrucción parcial de la versión menos conocida de la teoría aristotélica del Primer Motor desarrollada en los libros VII y VIII de la Física. A partir de esta exposición, intentaré mostrar que las pruebas en contra de la existencia de series causales infinitas que se aportan en cada uno de estos libros son irreductibles entre sí. Los argumentos, en efecto, son muy similares en sus líneas generales, pero la justificación de una de las premisas fundamentales varía sustancialmente o, por lo menos, eso es lo que intentaré mostrar. De ser así, tendríamos que referimos a estos argumentos como dos vías distintas para afirmar la existencia de un Primer Motor. En vistas de este propósito, expondré primero el argumento general que comparten los dos libros y, después, me detendré en las dos partes de la argumentación que considero irreductibles. Aristóteles, como es sabido, identifica el Primer Motor con "dios" (theós) en Met XII, así que la referencia a estos textos de la Física es importante para reconstruir la teología aristotélica. Si bien la caracterización del Primer Motor que aparecen en ambas obras no es idéntica, se puede reconocer un hilo argumentativo que acerca a las dos versiones de alguna forma.

Citas

  1. Aquino, T. (1965). In octo libros Physicorum Aristotelis expositio. P. M. Maggiòlo. Turín y Roma: Marietti.
  2. Aristóteles. (1950). Physica. W. D. Ross (ed.) Oxford: Oxford University Press.
  3. ____ (1973). Metaphysica. W. Jaeger (ed.) Oxford: Oxford University Press.
  4. ____ (2003). Física VII y VIII. M. Boeri (trad.) Buenos Aires: Biblos.
  5. Natali, C. (1997). Causa motrice e causa finale nel libro Lambda della Metafisica di Aristotele. En Méthexis, 10: 105-123.
  6. Simplicio. (1994). On Aristotle’s Physics 7. C. Hagen (trad.) New York: Cornell University Press.
  7. Wardy, R. (1990). The Chain of Change. A study of Aristotle’s Physics VII. Cambridge University Press.