Envío de artículos

Las contribuciones deberán enviarse utilizando la plataforma del sitio web iniciando sesión. Los manuscritos no excederán de un total de entre 9.000 y 12.000 palabras, incluidas las notas a pie de página, excluida la bibliografía. Se aceptarán excepcionalmente artículos más largos. Los manuscritos deberán ajustarse a las normas editoriales.

El material complementario, como conjuntos de datos, se pueden publicar en un repositorio de datos; se sugiere el uso de Mendeley.

 

Lista de comprobación para la presentación de trabajos

Como parte del proceso de envío, los autores deben comprobar que su envío cumple con todos los puntos siguientes, los documentos enviados pueden ser devueltos a los autores que no se adhieran a estas directrices.

  • El manuscrito es original y los autores se comprometen a no presentarlo simultáneamente a otras publicaciones. Para ello, deberán adjuntar una carta de originalidad.
  • En un documento adjunto a la carta, indicar el nombre y apellidos de cada autor, identificando el papel que ha desempeñado en la elaboración del manuscrito, según los criterios de la Taxonomía de las Funciones de los Colaboradores (CRediT).
  • El manuscrito está en una de las lenguas de publicación: Español o Inglés.
  • El manuscrito se ha presentado en un formato compatible con la versión más reciente de Word.
  • El manuscrito cumple con todos los requisitos establecidos en las normas de publicación de la revista.
  • El manuscrito cumple las normas éticas de la revista. Los autores deben asegurar que sus manuscritos cumplen con los principios sobre la Integridad de la Investigación Científica establecidos en la Declaración de Singapur.
  • El artículo debe tener una versión del título, resumen y palabras clave en inglés y español.
  • Si el artículo se deriva de un proyecto de investigación, debe indicarse el nombre o el código del proyecto, la fuente de financiación y el año.
  • Siempre que sea posible y esté disponible, se incluyen enlaces a direcciones URL en las referencias.
  • Siempre que sea posible, se incluye el código DOI en las referencias.
  • Siempre que sea posible, el artículo se conecta con el conjunto de datos, con cita completa, se incluye el DOI del conjunto de datos.

La Revista Panamericana de Comunicación publica dos números al año, en julio y diciembre. La revista es de acceso abierto, sin tasa de publicación ni de acceso, y se publica en formato PDF. Los manuscritos aprobados se publican en el orden, volumen y número definidos por el Equipo Editorial.

 

Normas tipológicas

Los artículos presentados deberán tener una de las siguientes tipologías:

Artículo de investigación. Documento que ofrece una presentación detallada de los resultados originales de estudios de investigación realizados. 

La estructura del artículo debe tener al menos los siguientes elementos:

  1. Título: en la lengua de origen, inglés y español si procede.
  2. Resumen: en la lengua de origen, inglés y español si procede.
  3. Palabras clave: en la lengua de origen, inglés y español si procede.
  4. Introducción: presenta los objetivos, alcance y originalidad del texto, puede incluir un desarrollo teórico más amplio si el tema lo amerita.
  5. Metodología: presentación de las cuestiones epistemológicas, metodológicas y éticas de la investigación.
  6. Analisis: presentación descriptiva de los resultados.
  7. Discusión: vinculación del análisis con la discusión teórica actual, considerando los principales hallazgos y diferencias.
  8. Conclusiones: sintetiza resultados y aportes, y cumplimiento de objetivos.
  9. Referencias: 50% de las referencias deben ser de los últimos 5 años, al menos 35 fuentes bibliográficas.

Artículo de revisión. Documento en el que se presentan los resultados de una investigación finalizada que presenta una visión actualizada de un campo de estudio relevante para identificar los avances en el área y las principales tendencias teóricas y metodológicas. Su característica principal es una cuidadosa revisión bibliográfica con al menos 60 referencias.

La estructura del artículo debe tener los siguientes elementos

  1. Título: en la lengua de origen, inglés y español si corresponde.
  2. Resumen: en la lengua de origen, inglés y español si procede.
  3. Palabras clave: en la lengua de origen, inglés y español si procede.
  4. Introducción: presenta objetivos, alcance y originalidad del texto, debe definir alcance y tipo de revisión realizada.
  5. Metodología de la revisión: presentación de los aspectos epistemológicos, metodológicos y éticos de la investigación.
  6. Presentación de resultados: informa de los principales hallazgos de la revisión.
  7. Conclusiones: sintetiza resultados y aportes, y cumplimiento de objetivos.
  8. Referencias: debido a las características de este tipo de artículos, se requiere un mínimo de 60 referencias. El 80% de las referencias deben ser de los últimos 5 años.

Ensayo: Ensayos originales sobre temas específicos, con el objetivo de presentar la investigación doctrinaria desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica. Se someterán a revisión por pares. Los manuscritos deberán tener entre 8.000 y 12.000 palabras.

La estructura del artículo deberá tener los siguientes elementos:

  1. Título: en la lengua de origen, inglés, y español si procede.
  2. Resumen: en la lengua de origen, inglés y español si procede.
  3. Palabras clave: en la lengua de origen, inglés y español si procede.
  4. Introducción: presenta los objetivos, el alcance y la originalidad del texto.
  5. Discusión: presenta el núcleo de la discusión teórica propuesta.
  6. Conclusiones: sintetiza los resultados y aportes del manuscrito.
  7. Referencias: mínimo 35 fuentes bibliográficas.

 

Normas editoriales

Idioma: Los artículos deben presentarse y redactarse en inglés o español, con título, resumen y palabras clave en ambos idiomas. Si el artículo está originalmente en inglés, el artículo, el resumen y las palabras clave se publicarán en el idioma original, pero el título, resumen y las palabras clave deberán traducirse adicionalmente al español.

Descripción de ítems especiales

Financiación: Los autores deben especificar las fuentes de financiación de la investigación de la que se deriva el artículo presentado, incluyendo el título del proyecto, la entidad o persona financiadora y el código o identificador del proyecto (opcional).

Declaración de conflictos de intereses: Los autores deben declarar que no existen conflictos de intereses en relación con el artículo presentado entre los autores, la revista, la entidad editora y las entidades financiadoras.

Agradecimientos: Los autores pueden hacer agradecimientos a personas (siempre que hayan autorizado el uso de sus nombres), entidades u otros que hayan sido de ayuda para hacer posible el artículo proporcionando recursos técnicos, operativos o financieros.

Referencias y normas de citación

Normas APA y referencias: los artículos deben seguir estrictamente las normas de citación de textos y referencias de acuerdo con las normas internacionales vigentes, tal y como sugiere la American Psychology Association (APA) 7ª edición.

Los autores de los artículos son los únicos responsables de la lista de referencias proporcionada. Una vez aceptado o publicado el artículo, no se aceptarán adiciones a la lista. Los autores serán responsables de la existencia de cada referencia citada.

 

Periodicidad

Los artículos científicos publicados pueden consultarse y son de libre acceso en formato electrónico con periodicidad anual y publicación continua. La revista recibe envíos durante todo el año, de forma gratuita en cualquier fase del proceso de publicación.

 

Tasas o cargos por la tramitación de artículos

No existen tasas o cargos por el envío o publicación de los artículos.

Todo el proceso editorial de la Revista Panamericana de Comunicación es totalmente gratuito.